La carrera profesional de Guillermo Rigondeaux, no ha sido tan larga. Tras una extensa carrera mundial amateur donde consiguió un record sin paga de más de 300 peleas y medallas de oro en las olimpiadas del 2000 y el 2004. Como profesional Rigo tiene un record perfecto de 15 victorias con 10 de ellas por la via del nocaut. Tras desertar de su nativa Cuba, la carrera profesional de Rigondeaux, inició en Cuba en el 2009. En su séptima pelea Rigondeaux capturó el título interino supergallo del CMB y dos peleas después él se convirtió en el campeón completo de la versión del mismo título al detener a Rico Ramos. A inicios del 2013, él añadió el título OMB con una impresionante y dominante actuación sobre Nonito Donaire, mientras que su título AMB fue promovido a estatus de “Super campeón”.
Apenas la semana anterior en la convención anual del OMB, Rigondeaux fue despojado de su título de las 122 libras. La razón que se dio fue por falta de actividad y en su ha su vez por no defender el título las veces necesarias. Tras capturar el título, Rigondeaux, lo defendió tres veces venciendo a Joseph Agbeko, por decisión unánime a finales del 2013, deteniendo a Sod Kokietgym, en el primer round en el verano del 2014 y mandando al retiro al japonés Hisashi Amagasa, en el 11vo round en Diciembre del 2014. El AMB también lo despojó del título, dejándolo vacante pero nombrándolo campeón en receso. Tendrá la oportunidad de pelear por el título directamente cuando se vuelva a subir al ring. El aún tiene el título del Ring Magazine.
El problema aquí es que nadie quiere pelear con Rigondeaux. Es de mucho riesgo y poca recompensa. El hombre es considerado uno de los mejores que jamás se haya calzado unos guantes como amateur y como profesional debería de estar clasificado como un top 5 libra por libra por sus habilidades. Rigondeaux, obviamente puede boxear y también pegar cuando así lo desea. El problema es que a pesar de todo eso, su estilo no es tan emocionante.
Bob Arum, mandamás de Top Rank Promotions, por un tiempo co-manejó la carrera de Rigondeaux, a la par que la pequeña promotora de Florida y se dio rápidamente cuenta de eso. Inclusive tras darle al altamente clasificado Donaire, una lección de boxeo, HBO fue claro en demostrar que no estaban tan interesados en el cubano campeón mundial. Tras eso, Arum, perdió el interés y lo expresó públicamente aún cuando tenía a Rigondeaux bajo contrato. Como peleador, no hay mucho que pueda hacer cuando su promotor le dice a la prensa que no hay mercado para su estilo son importar lo bueno que sea.
Desde entonces Rigondeaux, fue dejado libre de su contrato con Top Rank y el contrato con el promotor pequeño, quien en realidad no pudo hacer mucho por él, se ha terminado. Rigondeaux, ha retado a cualquiera desde las 122-126 libras pero nadie ha mordido el anzuelo. Sin el título OMB, el enfrentarlo se ha hecho menos incentivo. Sin una oportunidad de hacer una grande bolsa enfrentándolo, la oportunidad de pelear en una cartelera grande, puesto que Rigondeaux no cuenta con un promotor y ahora su oponente no tendrá la oportunidad de milagrosamente ganarse el título, en verdad no hay razón para enfrentarlo.
¿Sera esto lo ultimo que hemos visto de Rigondeaux?