En el ultimo artículo de nuestros premios del 2015, llegamos al más importante para los hombres que se calzan unos guantes, peleador del año. Aunque no hay temporadas en el boxeo, uno puede medir el éxito de un peleador por lo que hizo en el ultimo calendario del año. Muchos peleadores, sino es que todos, de nivel élite o clase mundial, solo pelean dos veces al año cuando mucho. Es difícil medir el éxito cuando solo hay dos peleas para juzgar y eso nos brinda a nuestro primer nominado.
Floyd Mayweather Jr., peleó dos veces en el 2015. En Mayo, en la pelea más anticipada de los últimos veinte años, ante Manny Pacquiao y en Septiembre ante Andre Berto. Quizás si solo hubiese peleando ante Manny Pacquiao, entonces “Money” se hubiera merecido este premio, pero el ganarle a Andre Berto y el fiasco que fue Mayweather-Pacquiao, que fue en parte por él, lo quita del primer puesto.
Una de las estrellas más brillantes del año fue Román “Chocolatito” González. Él de hecho peleó tres veces en el 2015. La primera fue ante el desconocido Valentin León, quien él detuvo en tres rounds. El desconocido León tenía un record del 38-29-3, 21KOs) cuando se enfrentó a González. El siguiente fue el veterano Edgar Sosa, quien detuvo en dos rounds en HBO. En Octubre, González, se fue 9 rounds en una grande actuación ante el aguerrido Brian Viloria. Una gran pelea, una gran actuación, pero su trabajo en el 2015 no lo postula como el mejor peleador del año.
Saúl “Canelo” Álvarez, peleó dos veces en este año. La primera pelea fue impresionante candidata a nocaut del año sobre James Kirkland.
La segunda fue una victoria controversial sobre Miguel Cotto en Noviembre pasado, para capturar el título mediano del CMB. Kirkland, no había visto acción en 18 meses y también se encontraba sin Anne Wolfe. Álvarez, se vio impresionante en capturar el título mediano ante Cotto, pero no fue suficiente para llevarse el primer puesto de este premio.
El Británico Tyson Fury, puede que haya conectado la victoria más impresionante del año y si lo puede hacer de nuevo en la revancha, él cambiará el panorama del deporte. Con su victoria por decisión unánime sobre Wladimir Klitschko, para capturar los títulos OMB, AMB y FIB de peso completo, presenta un caso fuerte para llevarse el galardón de mejor peleador del año, pero la campaña que tuvo Gennady “GGG” Golovkin, puede que haya sido mejor.
Golovkin, en sus ultimas tres peleas y el TKO por 11 round de Martín Murray, victoria por KO sobre Willie Monroe Jr. y la paliza de 8 rounds sobre David Lemieux, demostró algo nuevo en su arsenal. Lo más impresionante fueron sus habilidades boxísticas que demostró en la pelea ante David Lemieux, en la cual él unificó con el título mediano FIB, añadiéndolo a su título AMB e Interino CMB. Se esperaba que la pelea fuera entre dos locomotoras en curos de colisión y eso hubiese sido favorable para el estilo de Lemieux. Una guerra era la única oportunidad que tenía Lemieux para conectar un fuerte golpe para ganar la pelea. Golovkin, cambió y decidió boxear más de lo que lo hemos visto antes y terminaron dándoles a los aficionados lo que querían ver, un nocaut, aunque quizás un poco antes de lo esperado. Golovkin demostró que hay más facetas en su juego que simplemente los nocauts brutales que hemos visto anteriormente, al añadir un nuevo título a su vitrina de trofeos y por eso es que se lleva el honor de Peleador del Año.