La controversia aún abunda días después de la pelea de título mediano del CMB, al menos para uno de ellos, entre el recién coronado campeón mediano del CMB Saúl “Canelo” Álvarez vs Miguel Cotto, este pasado Sábado por la noche desde el Mandalay Bay en Las Vegas, Nevada. Al menos que hayas vivido bajo una roca o no seas un gran aficionado al boxeo, tu ya sabes como todos nosotros que Álvarez se llevó una decisión unánime de un solo lado en las tarjetas ante Cotto en su pleito a 12 rounds. También sabes que la pelea fue pactada en un peso de 155 libras en vez del limite de la división de las 160 libras. Álvarez, detuvo la bascula en el limite del peso pactado, mientras que Cotto, de hecho dio menos con 153.5 libras.
Lo que nos hace llegar al meollo del asunto.
En una entrevista realizada tras la pelea, el CEO de Golden Boy Promotions Oscar De La Hoya, respondió cuando se le preguntó que es lo que seguía para “Canelo”, que él y Álvarez tendrían que sentarse y analizar que seguiría. Parece que Álvarez no batalló mucho para dar 155 libras y el regresar a la división súper welter o 154 libras, puede que sea una opción real. Eso quiere decir que Álvarez dejaría vacante el título mediano que capturó venciendo a Cotto.
No es sorpresa que Gennady Golovkin quiere enfrentarse a Álvarez. No solo Álvarez tiene el título regular mediano que “GGG” necesita para coronarse como campeón mundial mediano indiscutido, sino que Álvarez representa la paga más grande hasta la fecha que Golovkin pudiera tener en el futuro próximo.
El problema es que Álvarez, quiere pelear bajo sus condiciones, lo que significa un peso pactado. Golovkin y su equipo han expresado firmemente que ellos no pelearan con Álvarez en un peso pactado, pero todo ese puede que cambien dependiendo de cuantos ceros son impresos en el cheque para la pelea.
¿Qué pasa si Álvarez baja a las 154 libras?
Alguno de los nombres que se han mencionado son Timothy Bradley, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. Ninguno de esos son realistas. Bradley, se vio diminuto al lado de Brandon Ríos en su ultima pelea en peso welter, así que 6 libras más puede que sea suficiente para que él le diga no a esa pelea. Pacquiao, debe pelear en Abril, puesto que estará participando en elecciones políticas en su nativa Filipinas, mientras que De La Hoya, ha dicho que “Canelo” definitivamente estará peleando en Mayo del próximo año. El peso, como lo imaginamos, también sería un problema. En su pelea del 2012, el peso pactado fue de 152 libras, pero Álvarez dijo que jamás le daría a nadie ventajas en cuanto a peso.
¿Dónde nos deja todo esto a nosotros, los aficionados al boxeo?
Si los números del PPV son los rumorados 900 mil, no se sorprendan si vemos una revancha, pero en 154 libras, lo cual le da a los promotores una historia creíble para promover. Las tarjetas fueron muy amplias y la pelea fue mucho más cerrada, mientras que la diferencia de peso le dio una considerada ventaja, así que en 145 libras sería más nivelado. ¿Les gustaría ver la revancha?