¿Será el gancho de izquierda a la parte superior de la cabeza, el ultimo golpe que reciba el guerrero mexicano José Luis “Temible” Castillo? Ese fue el golpe que conectó Ruslan Provodnikov, el viernes por la noche en Moscú, Rusia, el cual finalmente mandó a Castillo a la lona en una rodilla, mientras que el tercer hombre sobre el cuadrilátero le daba final al combate. Castillo, había ya tocado la lona en una ocasión anteriormente en el mismo asalto, resultado de una ráfaga de golpes después de haber conectado un gacho de izquierda había conectado a la cabeza de Castillo, mandándolo tambaleante hacia las cuerdas. La pelea estelar de la noche marcó el pleito numero ochenta para el peleador de cuarenta años de edad, proveniente de Empalme, Sonora, México.
Mucho se había dicho previo a la pelea y mucho más de porqué Castillo, quien ha peleado solo un promedio de dos veces por año desde su ultima gran pelea en Las Vegas, en el 2007, fue seleccionado como la mas reciente víctima del “Rocky Siberiano”, Ruslan Provodnikov, considerado uno de los más fuertes peleadores de la actualidad. No es ningún secreto que desde la más grande pelea de su carrera, la notoria fallida trilogía ante el fallecido Diego “Chico” Corrales, Castillo ha tenido problemas financieros. El hecho de que a Castillo se le pagó una bolsa reportada de 250,000 dólares, explica el porque el mexicano aceptó la pelea. La razón por la cual lo promotores rusos aceptaron la pelea al igual que su representante norteamericano Art Pelullo, de Banner Promotions, fue que Castillo era el peleador más popular disponible, dispuesto para enfrentar a Provodnikov por ese precio.
Castillo, empezó su carrera en 1990 en su ciudad adoptiva de Mexicali, México. Por los próximos tres años Castillo peleó por todo el norte de México, antes de sufrir su primera derrota cuando disputó por el título pluma mexicano en 1993. Rápidamente se convirtió en parte del boxeo siendo uno de los sparrings principales de Julio Cesar Chávez. Castillo, en realidad no se hizo de un nombre en el boxeo hasta el 2002, cuando perdió una cerrada decisión unánime ante Floyd Mayweather Jr., que casi todo el mundo lo vio ganar en las pantallas de HBO. Mayweather Jr., dijo haberse lastimado el hombro y lo demostró en la revancha ocho semanas después con otra decisión unánime. Tres años más tarde, Castillo se convirtió en parte de la historia del boxeo cuando se enfrentó en una verdadera guerra a Diego Corrales, en Las Vegas, por los títulos CMB y OMB de las 135 libras. La pelea pactada a doce asaltos, la cual terminó con un impresionante nocaut de Corrales sobre Castillo en el decimo, después de que Corrales había ido a la lona en dos ocasiones en el mismo asalto, es considerada una de las mejores peleas de los últimos veinte años, sino es que la mejor de todos los tiempos. A pesar de todo lo bueno que recibió Castillo por la pelea, el no supo como tomar ventaja de ello. El lo arruinó no dando el peso en la revancha. Castillo detuvo a Corrales en cuatro. Una tercera pelea se intentó pero no se logró realizar ya que Castillo nuevamente llegó muy arriba del peso y esta vez Corrales decidió no pelear.
La ultima pelea más grande de Castillo fue ante Ricky Hatton en el 2007, en la cual fue detenido en cuatro asaltos, pero para entonces, ya era una sombra del Castillo de años atrás. La historia de Castillo debió haber terminado ahí, pero el siguió para pelear en veinte ocasiones más, cada vez viéndose mas lejos del Castillo de antaño, a pesar de ganar la mayoría de ellas. Se espera que la derrota ante Ruslan, pueda ser su ultima sobre el cuadrilátero, pero si nos guiamos por la historia, no podemos contar con que Castillo haga lo que debería hacer, colgar los guantes.