Este pasado Sábado por la noche dos de las mejores peleas del año se llevaron acabo y no fueron en los Estados Unidos o en HBO o Showtime. Las dos compañías norteamericanas de televisión por cable tiene el presupuesto más grande en la industria, pero a veces se necesitan dos, o en este caso, cuatro guerreros dispuestos a ir a la guerra para tener una increíble noche de boxeo, esta vez en la ciudad de Tijuana, México.
En la pelea semi-estelar de la noche que fue transmitida en vivo en México por TV Azteca y en los Estados Unidos por un nuevo jugador, el canal “BEIN Sports Español”, fue la de peso minimosca entre el favorito de casa Javier “Cobrita” Mendoza y Ramón “Príncipe” García. No para quitarle ningún merito a Mendoza, pero García pudo haber estado un poco desenfocado ya que su ciudad de La Paz en Baja California Sur, fue salvajemente azotada por el huracán Odile apenas la semana pasada. La pelea estuvo a punto de no realizarse, al menos para García, puesto que las peleas se detuvieron después de Odile, pero el promotor Zanfer lo sacó en Ferry y lo llevó a Los Mochis, Sinaloa, donde partió en avión.
Desafortunadamente para García, Odile no fue nada comparada a la tormenta de golpes al cuerpo a la que se topó con Mendoza sobre el cuadrilátero. Mendoza inició atacando al cuerpo temprano en la pelea después de sobrevivir un gancho que lo tambaleó en el tercer asalto. Mendoza continuó castigando al cuerpo de García hasta mandarlo a la lona a la mitad de la pelea. Desde ahí en adelante fue solo cuestión de tiempo ya que García empezó a decaer en su ataque y Mendoza se hacía más fuerte mientras seguía castigando al cuerpo buscando el nocaut que él y el publico local que lo apoyaba buscaban. El nocaut no vino, pero el cetro de la FIB sí y con lagrimas en los ojos fue cargado en los hombros de su nuevo equipo como el primer campeón Tijuanense desde Noviembre del 2012, cuando Antonio DeMarco originalmente de Los Mochis pero peleando desde Tijuana, fue vencido por Adrien Broner, por el título ligero del CMB.
Como si eso no hubiera sido lo suficientemente emocionante, después el ex campeón OMB de las 126 libras Orlando “Siri” Salido, se unió a la fiesta acompañado del veterano Terdsak Kokietgym, para once asaltos de verdadera guerra dentro del tinglado. No hubo ningún round de estudio ya que los dos púgiles tocaron la lona en el primer asalto para luego proceder a tumbarse el uno al otro varias veces más. Cada golpe lanzado por el dúo fueron de malas intenciones para el deleite de el publico tijuanense, quienes conocen mucho de boxeo.
Era de esperarse que uno de los dos no iba a poder aguantar el paso y resultó ser Kokietgym, ya que empezó a bajar su ritmo de pelea mientras la pelea se hacia vieja y empezó a pelear con las manos abajo. En el onceavo, claramente fatigado, dejó su guardia abajo por un solo segundo de más y Salido logró conectar una fuerte combinación que terminó con un gancho de izquierda el cual mandó duro a la lona a Kokietgym. No fue necesario el conteo ya que Kokietgym estaba fuera de combate completamente noqueado, pero cuando logró finalmente ponerse de pie y saludó a publico, los presenten le hicieron saber que no se olvidarían rápidamente del único peleador tailandés que muchos han visto por primera vez después de tan brutal y emocionante combate.