Mientras que el astro filipino Manny Pacquiao cobró su revancha sobre el previo invicto Timothy Bradley el pasado Sábado por la noche desde el MGM Grand Arena en la ciudad del pecado, Las Vegas, trasmitido por HBO PPV, otros peleadores en la misma cartelera estaban buscando su propia forma de redención. Uno de ellos fue el mochiteco Raymundo “Sugar Ray” Beltrán. En la pelea semi-estelar, Beltrán de 32 años, venció el substituto de ultima hora Arash Usmanee de Montreal, Canadá, procedente de Afganistán, por el título vacante ligero NABO del OMB. Beltrán se llevó una merecida y dura victoria por decisión unánime con tarjetas 118-110 y 117-111 dos veces sobre doce asaltos competitivos.
Con la victoria Beltrán se encuentra como el siguiente en la lista por una nueva oportunidad a un título, esta vez ante el americano Terrence Crawford. En su ultimo intento, Beltrán viajó atreves del atlántico para enfrentar a Ricky Burns en Glasgow. En los ojos de muchos, A Burns se le fue otorgado un controversial empate, dejándolo así retener su título. Después de recuperarse de su lesión de mandíbula rota, cortesía de Beltrán, Burns finalmente pagó su deuda en las manos de Crawford, quien también viajó a Escocia por el título OMB a inicios de Marzo.
Después de que el ex campeón mundial pluma Román “Rocky” Martínez se dio de baja de su pactado combate de peso ligero ante Beltrán este pasado Sábado por una enfermedad, el duro Arash Usmanee obtuvo el visto bueno. El afgano natural de las 130lbs dio un paso al escenario más grande de su carrera y dio un valiente esfuerzo ante un más fuerte y agresivo Beltrán. A pesar de la guerra que el trajo este pasado Sábado por la noche, solo podemos pensar que los 36 minutos de acción no han sido los momentos más difíciles de la vida de Usmanee.
Después de que su padre falleció a causa de un misil en su devastado por la guerra nativo país de Afganistan, Usmanee emigro a Canadá con su madre y otros familiares a la edad de doce años. Cinco años después Usmanee se encontró en un gimnasio y en el 2008 casi calificó para el equipo olímpico Canadiense para las olimpiadas de verano de Beijing. Sin poder triunfar en su intento olimpico, Usmanee se convirtió en profesional a inicios del 2009 con una victoria sobre Richar Cuaran. Tres años después Usmanee capturó el título ligero Continental de las Americas del CMB con una decisión unánime sobre el antes invicto Chris Howard. Un año después se llevó un empate controversial ante el campeón del FIB Argenis Méndez en Agosto del 2008.
En Beltrán, Usmanee se enfrentó a un durísimo peleador de la tierra caliente de Los Mochis. Mejor conocido por su trabajo como uno de los principales sparrings de Manny Pacquiao hace unos años, Beltrán recientemente movió su campamento del famoso Wild Card Gym en Hollywood al nuevo Wild Card Gym en el Oeste de Santa Mónica, para alejarse de las distracciones.
La pelea el Sábado por la noche fue una de estilos contrastantes con Beltrán el guerrero y Usmanee el boxeador. Beltrán utilizo si mayor poder por casi toda la pelea, pero Arash no dudó en momentos en plantarse e intercambiar con el mexicano. Lo mejor de los doce asaltos fue dejado para el final, ya que los dos estuvieron de acuerdo con intercambiar artillería pesada en los últimos doce segundos del combate.
Como se mencionó antes, la victoria le da casi una oportunidad garantizada de pelear por el título en lo que tendría que ser un combate más parejo en los Estados Unidos, mientras que la actuación de Usmanee seguramente le ganó un combate de redención en el futuro próximo, aunque no se espere que sea ante Beltrán.