El altamente clasificado mundial e invicto Súper mediano Gilberto “Zurdo” Ramírez, (32-0, 24KOs) parece estar al borde una pelea de título mundial. Ramírez, está clasificado no más bajo que el #3 por cualquiera de los cuatro más grandes organismos mundiales. Ramírez, dominó por completo al veterano Derek Edwards, en su ultima pelea el pasado mes de Junio 26, en ruta a una victoria por decisión unánime en 10 rounds. Hubieron algunos momentos en le cual Ramírez, parecía que detendría a Edwards. Este fue el mismo Edwards, que detuvo al actual campeón supermediano del CMB Badu Jack, el año anterior en menos de un asalto. Esto fue antes de que Jack se convirtiera en campeón mundial.
Ramírez, nació y se crió en Mazatlán, Sinaloa, México. El no cuenta con el típico estilo del peleador mexicano. Sí le gusta intercambiar, pero es más táctico. No es un peleador aburrida en lo absoluto. Lanza muchos golpes y pelea bien en la distancia corta a pesar de ser bastante alto. Si eso no es demasiado para que se preocupen sus oponentes, él también es zurdo. Su poder también es muy engañoso. Ramírez, no es uno que termine a sus oponentes en el primer asalto de manera regular. Los abruma con un gran numero de golpes y son casi siempre sorprendidos por un golpe que no ven venir.
Ramírez, es promovido por Top Rank, quien es saben hacer un excelente trabajo en formarle las carreras a sus talentos jóvenes. Las opciones para retar por un título mundial son muchas. Jack, está pactado para enfrentarse a George Groves, en su siguiente pelea. Ramírez, pudiera ser escogido para enfrentar al ganador. El ganador, entre la cuarta pelea entre Arthur Abraham y Robert Stieglietz, en Alemania, pudiera ser otra posibilidad. Top Rank, no se ha apenado en lo absoluto en mandar a sus peleadores al extranjero por una pelea de título mundial. También existe la posibilidad de que Ramírez, se pueda enfrentar en una eliminación final para que si gana, un campeón mundial sea obligado a enfrentarlo. Cualquiera sea la dirección que se decida, todo indica que una pelea de título mundial esta a la vuelta de la esquina para Ramírez.