Humberto Soto simplemente tiene mala suerte. Parece como si cuando está pactado para estar en una pelea en una cadena de televisión importante, una catástrofe, al menos en términos boxísticos, puede que suceda. Lo ultimo vino este ultimo fin de semana, cuando fue reportado por algunos sitios web respetables, que el retador al título mundial Ray “Sugar” Beltrán, dio positivo a una sustancia controlada en su ultima pelea a inicios de Mayo, cuando enfrentó al japonés Takahiro Ao, deteniéndolo en dos asaltos. La pelea era por el título vacante ligero OMB, pero permaneció vacante ya que un día antes Beltrán no pudo dar el peso. Soto, iba a enfrentar a Beltrán el 27 de Junio en la pelea semi-estelar de la cartelera televisada por HBO en la cual en la pelea principal se presentará Timothy Bradley vs Jessie Vargas en el StubHub Center de Carson, California. Con el positivo de Beltrán, el ha sido suspendido por la Comisión Atlética de Nevada y ahora está fuera del combate.
Todo se veía de maravilla en el 2005, cuando Humberto Soto sorprendió ante el ex olímpico Rocky Juárez, por el título interino pluma del CMB. Nadie esperaba que el nativo de Los Mochis venciera a Juárez, quien había sido uno de los mejores de la clase Olímpica de 1996. Las cosas cambiaron dos años después, cuando en su siguiente actuación en HBO, Soto fue dominado por Joan Guzmán, en un combate a 12 rounds por el título Superpluma del OMB. El no se ha presentado en ese canal Premium desde entonces.
Soto, si se ha presentado en algunas buenas carteleras de PPV, como cuando venció a Bobby Pacquiao, en la cartelera de Cotto vs Judah, o ante David Díaz en la cartelera de Pacquiao vs Clottey, pero también ha tenido algunas bajas, como cuando fue detenido por Lucas Matthysse en Showtime en el 2012.
Desde esa derrota, Soto ha conseguido seis victorias, incluyendo una impresionante ante el antes invicto Juan Carlos Abregu y el veterano John Molina Jr. Por eso y con unas buenas negociaciones de parte de su manejador Antonio “Cañas” Lozada, Soto fue escogido como la más grande prueba para el prospecto Frankie Gómez, en pelea de soporte de “Canelo” vs Kirkland, en HBO el 8 de Mayo. Gómez, no cooperó, y aunque llegó al pesaje con seis libras sobre el peso pactado de 131 libras. Aún así intentaron hacer la pelea, pero el equipo de Soto, correctamente no acordaron dar mucha ventaja y la pelea fue finalmente cancelada. Fue un gran revés, ya que hubiera sido la pelea semi estelar no solo para la cadena de televisión, sino para más de 30,000 aficionados que se darían sita en el Minute Maid Park de Houston, Texas.
Golden Boy Promotions, quienes tienen un acuerdo con Soto, intentó reponérselo a Sotto con la pelea de Beltrán, pero eso también salió mal. Erick Gómez, el matchmaker para la compañía liderada por Oscar De La Hoya, dijo públicamente que Soto aún es parte de sus planes de HBO y están actualmente buscándole un oponente. Podría ser algo difícil encontrar un oponente lo necesariamente bueno para que lo acepte HBO y que esté listo en tan corto tiempo.