El campeón súper mediano del AMB Erislandy Lara (20-2, 12KOs) ha sido el hombre olvidado hasta este momento del 2015. Es un poco raro porque no tiene que ver nada con la inactividad. Lara acaba de vencer al ex campeón mundial Ishe Smith, este pasado Diciembre por decisión unánime. En los siguientes meses desde la pelea, el nombre de Lara no ha sido mencionado para una pelea importante. Lara tuvo su oportunidad de liderar un evento importante este pasado Julio cuando se enfrentó a Saúl Canelo Álvarez. La pelea marcó la primera vez en que Lara era uno de los dos principales en liderar una cartelera de Pago Por Evento. Fue un combate bastante cerrado, con Lara demostrando sus habilidades boxísticas y movimiento. Su contraparte en Álvarez, estuvo buscándolo por la mayoría de la pelea, conectando los golpes más llamativos al cuerpo de Lara. Al final fue Álvarez quien ganó la pelea por decisión dividida. Algunos pensaron que Lara había hecho suficiente en la pelea para ganarse el empate. El equipo de Álvarez habían visto lo suficiente como para no interesarles una revancha.
Aparte de Álvarez, hay opciones para seguir en las 154 para Lara. Una sería en la ruta de la unificación. El campeón FIB Cornelius Bundrage parece estar en una situación similar que Lara, pensando diferentes opciones para su próxima pelea. Bundrage es su propio promotor así que una negociación justa parece ser todo lo que se necesitaba entre los dos. El campeón OMB Demetrius Andrade, parece más interesado en un enfrentamiento con Álvarez en el momento pero si el venciera a Lara, eso podría ayudar a su causa de conseguir una pelea con Álvarez. El ex campeón Anthony Mundine, finalmente quiere enfrentarse a Floyd Mayweather, pero eso parece algo extremo. El necesitaría una victoria muy significante para tan siquiera entrar en esa conversación. Una victoria sobre Lara, sería importantísima para Mundine. Mundine, también cuenta con el soporte financiero para atraer una pelea hacia Australia. Inclusive en Australia, Lara sería favorito para vencer a Mundine y se le pagaría bien para ir allá y defender su título. No es raro para Mundine el pagar buenos billetes verdes para llevar a alguien que podr´â vencerlo. Es un riesgo que el toma para intentar y conseguir una pelea con Mayweather. El lo hizo en Abril, cuando llevó a Joshua Clottey, quien le propinó una derrota de un solo lado. Un poco al norte, en las 160 libras, se encuentra Miguel Cotto, quien parece listo para defender su título una vez más, posiblemente en Junio. Esa sería una excelente oportunidad para Lara, si es que se le da el llamado. Cotto no es un 160 natural. Es una pelea justa. Una pelea de mucho riesgo y pocas guanacias ante Golovkin no está fuera de plano aún. El movimiento de Lara puede darle problemas Golovkin. Sería una cuestión de que tanto tiempo pase para que Golovkin lo alcance, si es que lo hace. Una victoria sobre Golovkin podría su carrera en un nivel mayor. Mientras una derrota sería solo eso. Una derrota, sería eso puesto que no se espera que logre vencerlo de todas maneras. El aún tiene la opción de bajar a las 154 libras para seguir defendiendo su titulo, gane o pierda.
Mantente listo.
Si ninguna de las anteriores opciones se hace realidad inmediatamente, Lara tiene bastantes retos que tomar por lo mientras como lo hizo con Smith. En realidad un Lara en su mejor momento puede vencer a la mayoría de los peleadores de las 154 libras. Lara ya se encuentra en este momento entrenando. Lo cual es muy inteligente. Cualquiera de las opciones antes mencionadas se pueden dar en cualquier momento. Seguramente ninguno de los peleadores más importantes le haría el favor a Lara a darle mucho tiempo de aviso. La responsabilidad es de Lara para estar listo cuando llegue la llamada.