Mucho se ha dicho de Saúl “Canelo” Álvarez. El púgil mexicano de veinticuatro años de edad se ha convertido en una de las más grandes estrellas en los dos lados de la frontera tras haberse dado a conocer no hace mucho tiempo. Con su fama creciente, no es sorpresa que “Canelo” Álvarez, puede hacer crecer no solo su estatus con sus aficionados del boxeo antes, durante y después de cada pelea, sino también el de su oponente. Tras pelear con Álvarez, Austin Trout, Alfredo Angulo y Erislandy Lara, hay disfrutado de una mayor publicidad y persona, después de haberse subido al cuadrilátero con el boxeador de Guadalajara, México.
Recientemente después de que la bastante hablada pelea con Miguel Cotto, se ha ido por la borda, se ha anunciado que Saúl Álvarez, enfrentará al texano James Kirkland, tentativamente para el Sábado 2 de Mayo, posiblemente en San Antonio, Texas, o Las Vegas, Nevada.
¿Así que quien es James Kirkland?
El púgil zurdo de treinta años de edad ha consiguió un impresionante record amateur de 134 victorias con tan solo 12 derrotas en ruta a capturar títulos de de Guantes de Plata por cuatro años consecutivos, pero fue vencido en los Guantes de Oro Nacionales por medio de una controversial decisión. Kirkland se convirtió en profesional en Agosto del 2001, con un nocaut técnico sobre Maurice Chalmers.
Entrenado por la dura entrenadora Ann Wolfe, Kirkland es conocido por un estilo ultra agresivo en el cual el demuele a sus oponentes con un sinnúmero de golpes al cuerpo y cabeza. Desafortunadamente Kirkland también es conocido por sus problemas ilegales fuera del cuadrilátero. Tras cometer un asalto a mano armada en el 2003, Kirkland permaneció tres años en prisión y fue puesto después en libertad condicional. A inicios del 2009 Kirkland fue detenido por una infracción de trafico, pero durante la misma se le encontró un arma de fuego y fue enviado nuevamente a prisión por violar su libertad condicional. Fue sentenciado a veinticuatro meses de cárcel, pero solo realizó doce meses más algunos otros en arresto domiciliario. En Junio del 2003 Kirkland fue arrestado nuevamente, esta ves por asalto.
Por un tiempo Kirkland fue considerado uno de los mejores prospectos super welter del deporte y uno de los peleadores más emocionantes del boxeo, pero recientemente tras constantes problemas legales y cambios de entrenadores y largos espacios de inactividad, eso lo ha cambiado todo. Su ultimo año de constante actividad fue el 2011, cuando se subió al cuadrilátero en seis ocasiones. En Abril de ese año Kirkland sufrió su segunda derrota cuando fue detenido por el puños de almohada Nobuhiro Ishida, en el primer asalto. El cerró el año con su mejor victoria de su carrera tras haber caído a la lona en el primero, para levantarse y detener al antes mencionado Alfredo Angulo, en seis asaltos en su ultima pelea del año. En el 2012 Kirkland solo peleó una vez. Kirkland apenas y se logró llevar una victoria ante Carlos Molina, cuando este ultimo fue descalificado en una movida controversial después de que su esquina se subió al cuadrilátero tras una caída. Tras esa pelea en, en forma típica de Kirkland, el dijo que lo habían drogado antes de la pelea para así explicar su pésima actuación.
En el 2013 Kirkland peleó nuevamente solo una vez, aniquilando al antes invicto Glen Tapia en seis vueltas. Problemas legales mantuvieron a Kirkland fuera del ring en el 2014 y la propuesta pelea ante Álvarez, será su primera pelea en trece meses.