Robinson Castellanos (22-11, 13KOs) de México se enfrentará a Oscar Escandon (24-2, 16KOs) de Colombia este Sábado. La pelea está pactada a 12 rounds con el título CMB interino de peso pluma en riego. La pelea será de respaldo del evento estelar de HBO entre los pesos completos Luis Ortiz vs el local favorito Tony Thomson. El sitio es el DC Armory en Washington, DC.
Ha sido un largo camino para que Castellanos llegase a este punto de su carrera. Castellanos, estaba 10-10 en sus primeras 20 peleas. La mayoría de peleadores en ese momento o se retiran o aceptan que son jornaleros de carrera. Castellanos no hizo ninguna de las dos y se adjudicó 10 victorias consecutivas, incluyendo una sorpresiva victoria sobre el campeón Celestino Caballero, en la casa de este ultimo, Panamá. Caballero, se retiró tras esta pelea.
Castellanos estaba ahora casi al top de las clasificaciones y cerrando rápidamente a una oportunidad de título mundial. El de hecho estaba como favorito entrando su pelea con el nicaragüense Rene Alvarado en el 2014. La pelea fue en la casa de Castellanos, nativo de México. Alvarado, terminó sorprendiendo a Castellanos, venciéndolo dentro de la distancia. Fue un retroceso muy grande para Castellanos, dejando dudas de si todo el buen momento que había acumulado por años se había esfumado.
En su siguiente pelea, Castellanos se enfrentó al invicto Ronnie Ríos, en la casa de Río. Fue una pelea de alto riego y mucha recompensa para Castellanos y le pagó dividendos. Terminó no solo venciendo a Ríos, pero también deteniéndolo. En su siguiente pelea él venció al veterano Rocky Juárez en el 2015. Esta fue una victoria significante ya que la pelea fue de eliminación de título. Escandon no es un peleador fácil. Él tiene victorias sobre el ahora campeón Jesús Cuellar. Él venció a Cuellar por nocaut en su nativa Argentina, cuando Cuellar se encontraba invicto. Esta es una oportunidad igualmente grande para Escandon como para Castellanos. La victoria puede terminar siendo para quien la quiera más. Castellanos está más cerca para llegar a su meta, pero aún tiene una dura prueba más en Escandon, para alcanzarla.