Con la pelea de Manny Pacquiao vs Chris Algieri calentando motores para finales de este mes de Noviembre, Ruslan Provodnikov, el hombre que Algieri venció para obtener su oportunidad ante el “Pacman”, y su equipo parecen estar en una encrucijada. Después de perder ante Algieri, en Junio pasado, Provodnikov, conocido como el “Ruso Siberiano”, no logró asegurar una pelea en HBO, así que decidió regresar a su casa en Rusia, para montar su retorno al cuadrilátero. Después de que una supuesta oferta de medio millón de dólares a Mauricio Herrera, fue declinada y después de hacerle ofertas a Zab Judah, e inclusive a Shane Mosley, su equipo se tuvo que conformar por el ex campeón ligero José Luis Castillo, para el 28 de Noviembre.
Esta noticia tiene al mundo del boxeo un poco en alboroto. En recientes notas, el promotor de Provodnikov, Artie Pelullo, quien está basado en los Estados Unidos, ha tratado de justificar el ofrecerle una bolsa de seis dígitos por la pelea al ex campeón de cuarenta años de edad Castillo, argumentando que era una mejor opción que Julio Díaz, otro ex campeón ligero de quien también sus mejores días se encuentran en el pasado.
Castillo, es mejor conocido por su pelea de doce asaltos en el 2002 ante Floyd Mayweather Jr., la cual muchos lo vieron ganar. Mayweather Jr., dice que se lastimó su hombro durante esa pelea. Mayweather Jr., escapó, bajo sus términos, con una cerrada decisión unánime. Ocho meses después Mayweather Jr., venció mas convincentemente a Castillo en la revancha. Después de esas derrotas, castillo continuó incursionando en la división de las 135 lbs, venciendo a tales boxeadores como Juan Lazcano, el antes mencionado Julio Díaz, antes de enfrentarse al fallecido Diego “Chico” Corrales, en Mayo del 2005. Antes de que estos dos hombres se subieran al cuadrilátero en el Mandalay Bay Resort and Casino, en Las Vegas, nadie sabia lo que acontecería en los siguientes asaltos. Corrales y Castillo, se fajaron en una histórica guerra, considerada una de las mejores peleas del nuevo milenio. Después de escupir controversialmente el protector bucal en dos ocasiones después de un par de caídas en el decimo, Corrales le dio la vuelta al combate noqueando a Castillo en el mismo asalto. Estaban pactados para enfrentarse nuevamente cinco meses después, pero Castillo no pudo dar el peso, mientras que un deshidratado Corrales si lo dio. Castillo noqueó a “Chico” en cuatro asaltos. Cuando Castillo no logró dar el peso nuevamente en la tercer pelea, el combate no se llevó a cabo. La tercera vuelta no logró ser re-programada, ya que Corrales falleció en un accidente de motocicleta en el 2007.
Desde entonces Castillo ha sido un sinónimo de irresponsabilidad en el deporte, no ha dado el peso en su propia omisión, sin entrenar tan fuerte como debería. Han sido casi siete años desde que Castillo estuvo en una pelea importante, una derrota por nocaut en cuatro vueltas a manos de Ricky Hatton, en Las Vegas. Desde entonces a sido prácticamente un escalón para peleadores que aunque lo han vencido, no han llegado a nada importante, con nombres como Sebastián Andres Lujan, Alfonso Gómez, Jorge Páez Jr., y Antwone Smith.
No es secreto que en los círculos boxísticos mexicanos, Castillo, quien en su mejor momento era conocido por lanzar un gran numero de golpes, también es conocido por igualar o superar esa gran cantidad con su cartera. Una bolsa de seis dígitos para Castillo, sería bien bienvenida y lo ayudaría a finalmente decir adiós al deporte de los puños. ¿Pero podrá mantener su salud para disfrutar del dinero? Posiblemente, pero a estas alturas, ¿valdrá la pena arriesgarse?..