Hace unos días fue el tercer aniversario del golpe que retumbó en todo el mundo. No, no fue el home-ron de Bobby Thomson, para ganar la Liga Nacional de 1951, sino la mano derecha del mexicano Juan Manuel Márquez, conectada en el sexto asalto en el MGM Grand Arena en Las Vegas, Nevada, el 8 de Diciembre del 2012, sobre el rostro de Manny Pacquiao. El golpe dejó tendido al filipino en la lona por varios minutos y en ese momento muchos pensaron que Manny Pacquiao, estaba seriamente lastimado. El nocaut en el sexto round fue el ultimo capitulo de la saga Pacquiao-Márquez, en donde se enfrentaron ellos dos cuatro veces con Pacquiao ganando dos, Márquez una y el primer encuentro terminando en empate.
Tras la pelea Márquez insistió que el tenía que tomar hacer justicia con su propia mano e ir por el nocaut, puesto que los jueces nunca verían los rounds a su favor. Él siempre ha insistido que él había ganado todas las veces que se enfrentó ante Pacquiao. Esa vez, él no iba a dejar las cosas a la suerte y practicó el golpe que mandó boca abajo a la lona a Manny meses antes. En el sexto asalto él vio la oportunidad y la tomó.
Desde esa memorable noche, Márquez solo ha peleado dos veces. En Octubre del 2013, Márquez cayó en decisión dividida ante Timothy Bradley y en Mayo del año pasado él venció a “Mile High” Mike Alvarado, por decisión unánime en el Fabuloso Forum de Los Ángeles, California. Márquez, ha amenazado con regresar por un año y medio, ahora aludiendo el querer retar a Kell Brook por el título FIB welter. Márquez, está buscando ese quinto título en tantas divisiones. Durante este tiempo Márquez ha dicho que él ha cerrado el libro de la saga con Pacquiao y no quiere enfrentarlo nuevamente. En ultimas noticias, Márquez ha dicho que quiere hacer una pelea de despido en Mayo del 2016 en la ciudad de México.
Pacquiao, ha estado un poco más ocupado que su rival mexicano. Tras la devastadora derrota, Pacquiao, regresó un año después con una dominante actuación sobre Brandon Ríos en China. La revancha con Timothy Bradley Jr., siguió, la cual ganó por decisión unánime. De regreso en China a finales del 2014, Pacquiao mandó varias veces a la lona al campeón OMB welter Chris Algieri, para capturar el título una vez más. En su ultima pelea, Pacquiao finalmente se enfrentó a su archirrival Floyd Mayweather Jr., en la pelea más grande de la historia. Pacquiao, perdió una decisión unánime, pero después dijo haber peleado con un hombro lesionado.
Ahora Pacquiao ha anunciado que peleará una vez más en Abril del 2016, antes de continuar con su carrera política en su casa de Las Filipinas. Se suponía que anunciaría quien será su siguiente rival, quien todos piensan será Tim Bradley, el pasado Viernes, pero él abruptamente nos hizo saber que aún no se decidía y no estaba listo para compartir la noticia. Con el retiro de estos dos iconos del boxeo de los últimos 10 años, el deporte del boxeo tendrá el fin de una era.
Sin la quinta pelea entre ellos.