Vasyl Lomachenko (3-1, 1KOs) con tan solo cuatro peleas como profesional ya ha logrado lo que muchos peleadores no pueden logran con 10 veces el mayor numero de peleas. El ganó su título mundial en tan solo su tercera pelea como profesional. Fue una dominante actuación de parte de Lomachenko. El totalmente apagó el rápido de manos Gary Russell Jr., en ruta a obtener el título vacante OMB de peso pluma en Junio del 2014. Desde que ganó el título mundial el lo defendió en la cartelera de respaldo de Manny Pacquiao vs Chris Algieri en PPV, este pasado Noviembre. Por si no fuero suficiente el pelear ante una audiencia en vivo en ese escenario, ahora el se ha ganado un puesto en la cartelera de posiblemente la pelea más grande de la historia del boxeo. Lomachenko, defenderá su título mundial por segunda vez ante el contendiente clasificado #1, también promovido por Top Rank, Gamalier Díaz. La pelea estará en la porción televisada de la cartelera de la mega pelea entre el rey libra por libra el invicto campeón mundial Floyd Mayweather Jr., vs Manny Pacquiao, el 2 de Mayo.
Lomaschenko, tiene solamente 27 años de edad, pero el éxito en el más alto nivel del boxeo ha sido bastante común. Lo más alto del deporte amateur es representar a su país en las Olimpiadas. Dejando atrás lo difícil que es el ganarle a tus propios compatriotas para ganarte un puesto en el equipo, mucho más el conseguir una medalla Olímpica. Lomachenko, ganó la medalla de oro en dos diferentes Olimpiadas para su nativa Ukrania en el 2008 y en el 2012 respectivamente. Afuera de Cuba, país que es conocido por su excelente programa boxístico, esto es muy raro de realizar.
Se hablaban cosas muy buenas de Lomachenko cuando este iba saliendo de los amateurs, lo cual era de esperarse. En el 2012, tras las olimpiadas, el decidió entrar a la AIBA (Serie Mundial de Boxeo) o WSB por sus siglas en ingles. Ahí el firmaría con el equipo local Ukraniano Otamans. El WSB es un torneo internacional profesional de boxeo el cual deja que los boxeadores profesionales mantengan su elegibilidad Olímpica. La grande diferencia entre ellos y el boxeo amateur regular es que los peleadores tiene que subirse al cuadrilátero sin camiseta y sin careta. Lomachenko obtuvo un record de 6 y 0 en esa liga. Esto causo un poco de controversia ya que Fightfax, quienes son los contadores de records oficiales del boxeo, contaron esas peleas como si fuera peleas oficiales profesionales en el record de Lomachenko.
Después de su corta actividad en el WSB, Lomachenko decidió entrar en las clasificaciones profesionales más tradicionales y en el 2013 el firmó con Top Rank. En apenas su segunda pelea con la compañía, el retaría al veterano campeón mundial Orlando Salido. Salido entró a la pelea como un veterano de 12 años con más de 50 peleas, siendo un dos veces campeón mundial. Salido aún era un amplio inferior en las apuestas ante Lomachenko. No fue una pelea emocionante ya que Lomachenko tuvo muchos problemas con los trucos y tácticas veteranas de Salido. Algo que sin duda nunca vio en los amateurs. Salido terminaría llevándose la victoria por decisión, para otorgarle así su primer derrota a Lomachenko en los profesionales.
Puesto que Salido no dio el peso en su pelea con Lomachenko, su título permaneció vacante. Esto le abrió las puertas a Lomachenko para pelear y vencer a Russell por el mismo título en su próxima pelea. Si reconoces o no las peleas de Lomachenko en el WSB, el tiene sin duda una gran cartilla de presentación con menos de 10 peleas como profesional. El problema para los otros en la división, es que el todavía puede mejorar. Lomachenko, no podría contar con un lugar mejor para mostrar sus habilidades que el que tendrá el 2 de Mayo.