Este pasado Sábado por la tarde Estados Unidos, el campeón Interino del CMB, IBO y super campeón mediano, Gennady “GGG” Golovkin, mantuvo su invicto y continuó con su racha de nocauts al detener al duro británico Martin Murray en once vueltas, no sin antes mandarlo a la lona en tres ocasiones, dos en el cuarto y una en el decimo. Como se esperaba, el duro pero con manos de almohada Murray, propuso al pelea por los primeros dos asaltos, pero en el tercero Golovkin, estaba pasando por encima y presionando al británico con potentes golpes al cuerpo. Un golpe al cuerpo lo mandó a la lona en el cuarto y tras vencer el conteo, otro golpe le ocasionó el mismo resultado. Después de eso se convirtió en una golpiza, con Golovkin buscando el nocaut mientras que Murray solos buscaba sobrevivir. Para la segunda parte de la pelea, parecía como que todo el mundo miraba a la esquina de Murray para que detuvieran el combate, excepto ellos mismos, quienes seguían mandándolo a pelear. Una caída más en el decimo, simplemente marcó el inicio del fin que vino en el 11, agregándole a Golovkin, otro nocaut a su racha que lleva desde el 2008.
Ta rápido como la pelea llegaba a su final, Max Kellerman de HBO, se subió al cuadrilátero y le preguntó al “Chico Bueno” de treinta y dos años, quien quería en su próxima pelea y sin pensarla Golovkin contestó con “Cotto”.
Ahora, todos los que conocen y están metidos en el deporte de los puños, saben que esa pelea no se dará. Simplemente, Golovkin, a pesar de su metódico ascenso a la sima de la división mediana, en casi los tres años desde que apareció en los Estados Unidos, no le brinda al actual campeón mediano del CMB el necesario incentivo de papel verde para subir al cuadrilátero con el hombre con mayor porcentaje de nocauts en la historia de los campeones de las 160 libras.
Recordemos que Cotto ganó el título el pasado Agosto tras vencer a Sergio “Maravilla” Martínez, en peso pactado de 158 libras y se rumoró que su propuesta pelea con Saúl “Canelo” Álvarez, sería en las 155 libras. Es seguro decir que a pesar de ser el campeón lineal mediano del mundo, Cotto, no tiene el interés en realidad pelear en el peso limite de los medianos.
¿Entonces porque no se realizará esta pelea?
Es una cuestión de simple economía. Cotto, con sus treinta y cuatro años de edad, siendo un viejo veterano de cuarenta y tres peleas y muchas de ellas guerras, se encuentra en el ocaso de su carrera. Ahora el se encuentra buscando poder realizar la mayor cantidad de dinero por pelea antes de retirarse y Golovkin no es ese hombre. Aún y cuando Golovkin es un peleador popular y está generando ratings más grandes que su anterior pelea cada vez que se presenta en HBO, el no esta en el nivel de producir grandes cantidades de dinero par aun peleador del calibre del Cotto. Si, Golovkin vendió el teatro del madison Square Garden en Nueva York y el Stub Hub Center en la costa Oeste, pero aún necesita estelarizar su propio PPV. Por eso que Cotto en verdad necesitaba a Álvarez o a Mayweather Jr., para su siguiente pelea. El dejó ir la pelea con Álvarez, quien le ofrecía 10 millones de dólares garantizados y se esperó para ver si podía conseguir un boleto par ala revancha ante Mayweather Jr. Ahora sabemos que eso no pasó.
¿En donde deja todo esto a Golovkin? Para muchos en el mundo del boxeo, los deja con la esperanza de que suba de división para sementar su legado. Si en realidad quiere dejar una marca, el tendría que subir de división, puesto que ya ha dado todo lo que tiene en la división mediana. Si, el está buscando unificar los títulos, pero en los ojos de la historia, eso no significaría mucho si lo hace ante oponentes inferiores. Si en verdad quiere quedar en la historia como uno de los mejores, el necesita conquistar nuevas tierras.