Hubo una sola sorpresa este año que en verdad importó para la historia del deporte y esa fue la victoria del peso completo Tyson Fury sobre Wladimir Klitschko, por el título OMB, AMB y FIB entre otros títulos menores en Alemania. La acción dentro del ring no fue lo que se esperaba y el resultado por decirlo así. Fue la primera vez en mucho tiempo que Klitschko, quien no había sufrido una derrota en 11 años, enfrentaba a un oponente más pesado y alto que él. Se esperaba, quizás por el propio Klitschko, que Fury se parase frente a su oponente. Quizás no al inicio de la pelea pero en algún momento más adelante del combate, Fury se cansaría y se quedaría parado frente al ucraniano, dándole a Klitschko la oportunidad de conectar esa larga mano derecha para darle fin a la pelea.
Eso nunca sucedió.
Fury utilizó su juego de pies y también cambiando de ortodoxo a zurdo para confundir a Klitscho y completamente nuetralizar a la ofensiva del ex campeón. Klitschko fue reducido a solo conectar 4 golpes por round. La pelea pudo haberse reducido a más lo que Klitschko no logró hacer que lo que logró hacer Fury, pero al final de la pelea el mundo del boxeo tenía un nuevo campeón mundial de peso completo.
Desde entonces Fury fue despojado de su título FIB por problemas en cuanto a las reglas de la federación, pero recientemente se anunció que la revancha con Klitschko había sido firmada y ya solo se está buscando un recinto para albergar el combate.
Otros nominados en la lista son el regreso desde entras del peso crucero Krzystof Glowacki, sobre el campeón por años del OMB Marco Huck, para capturar el título. La pelea fue en el mes de Agosto y marcó la primera vez que Huck, nacido en Serbia, peleaba en los Estados Unidos. Lo que se esperaba que fuera un paso en la dirección a un nuevo capitulo de su carrera, tornó ser una pesadilla, ya que el invicto Glowacki, perdiendo la pelea hasta el 11vo round, le dio la vuelta con una gran mano derecha para darle fin a la pelea y terminar con “Captain” Huck.
A inicios del mes de Octubre uno una pequeña sorpresa, cuando el invicto Viktor Postol, detuvo al favorito de los aficionados Lucas “La Maquina” Mattysse, para ganar el título vacante Superligero del CMB. Se entiende que muchos esperaban que Matthysse finalmente ganara el título por el que había anteriormente retado a Danny García, pero los conocedores del boxeo sabían que Postol era una dura prueba. Más alto, invicto y con buenas habilidades boxísticas y entrenado por Freddie Roach, Postol, posiblemente fue puesto injustamente como el más débil antes del combate. Él demostró a los poco creyentes que estaban mal, cuando mandó a Matthysse a la lona en el decimo.
Una de las sorpresas más dramáticas del año fue la de Adrián Granados, de Chicago Illinois, quien sorprendió a todos con una apabullante victoria sobre la estrella en subida Amir Imam, quien es promovido por Don King, el pasado mes de Noviembre. El duro pegador Imam, mandó a Granados a la lona al inicio del combate, pactado en la división superligera y a 10 rounds, pero eso solo sirvió para despertar al experimentado Granados, quien se puso a trabajar, empujando a Imam con presión controlada y agresión. En el octavo round, Imam estaba cansado y casi no podía mantener sus brazos arriba. Granados lo lastimó y una ves que tuvo a su presa lastimada y supo terminar.