La expectativa de esta semana en el mundo es el regreso de Andre Ward. El ex campeón invicto de las 168 libras estará subiendo a una nueva división de las 175 libras, también conocida como la semi completa, este próximo Sábado desde el Oracle Arena, en su casa de Oakland, California. Se enfrentará al también invicto y sensación cubana Sullivan barrear, en una atracción especial pactada a 12 rounds que será transmitida en vivo por HBO. Ward es el conocido aquí, el campeón “Súper Seis” de hace unos años, comentarista de medio tiempo en la misma cadena en que se está presentando para pelear y también alguien que hace poco estaba en las noticias por problemas legales con su anterior promotor, el grande Dan Goosen.
La pregunta aquí es ¿quién es Sullivan Barrera?
Nacido en la Bahía de Guantánamo, Cuba, el peleador de 34 años de edad, inició su carrera profesional tarde a comparación del estándar del boxeo, a la edad de 27 años. Casi como todos los peleadores profesionales cubanos, si no es que todos, barrera tuvo un impresionante record amateur, con 285-27 en las clasificaciones amateurs, mientras que capturó medalla de oro en el campeonato mundial junior del 2000. Tras dos intentos fallidos, la tercera ves demostró ser la buena para Barrera en el 2009, cuando él defecto exitosamente de Cuba, acompañado de otros cuatro hombres. Después de llegar a México y haber sido detenido por 4 meses, Barrera finalmente se encontró en los Estados Unidos.
Como la mayoría de los cubanos en este país, Barrera llegó a Miami, Florida, donde hizo su debut el mismo año, ganando por TKO. Barrera siguió por ganar sus primeras 5 peleas como profesional por medo de nocauts en el primero o segundo asalto, demostrando que no solo puede boxear sino también pegar. Sin promotor o representación, el cubano encontró difícil conseguir acción, peleando solo 10 veces en sus dos años como profesional, solo una vez en el 2009, 2012 y 2013. Grandes cambios llegador en el 2014, cuando firmó con la promotora Main Events e hizo camino hacia el Oeste para empezar su entrenamiento con el renombrado entrenador Abel Sánchez, en Big Bear, CA.
Enfocado en trabar al lado de un numero de altos clasificados compañeros de establo incluyendo al campeón mundial mediano Gennady Golovkin, Barrera tuvo 4 peleas en el 2014, ganados todas excepto una por nocaut. El 2015 fue su año con nocauts sobre los ex campeones mundiales Jeff Lacy,Hakim Zoulikha en su primera pelea pactada a 10 rounds y Karo Murat en su ultima pelea en Diciembre del año pasado.
Ahora se enfrentará a Andre Ward.
Basado en experiencia, Ward es un gran favorito 6-1 en este momento. Esas apuestas no dicen la historia completa. Ward está subiendo de peso a la división natural de Barrera. A pesar de que Ward es dos años más joven, Barrera, puede que sea el más fresco de los dos con menos oxido sobre el cuadrilátero. Por problemas de años de disputa legales con su ex promotor, Ward solo ha peleado 1 vez desde el 2013, una victoria por TKO sobre el desconocido Paul Smith, en Junio del año pasado. La pelea con Barrera viene casi un año después.
Barrera tiene una oportunidad real aquí para dar la sorpresa. Se dice que con una victoria de Ward en esta pelea, un enfrentamiento en Otoño ante el temido Sergey Kovalev, está prácticamente firmado. A pesar de ser promovidos por la misma entidad, Main Events, Barrera está buscando ser el hombre que se enfrente a Kovalev, el campeón OMB, FIB y AMB de las 175 libras, en Noviembre. Primero él debe vencer a Ward.