Hace unos días, en una popular estación de radio en español de Los Ángeles, California, el campeón supergallo del CMB Leo Santa Cruz y el ex tres veces campeón en tantas divisiones, Abner Mares, se vieron cara a cara una vez más. No, ellos no estaban anunciando una próxima pelea entre los dos, pero meramente solo compartían con el mundo y posiblemente con el consejero en común Al Haymon, que ellos estarían más que contentos de enfrentarse en un futuro inmediato. Esta no es la primera vez que una pelea entre estos dos se propone, de hecho, es una de las peleas más discutidas de los últimos años.
Cuando se anunció que Leo Santa Cruz, estaba pactado para presentarse como peleador de respaldo del mega evento que será Mayweather vs Pacquiao, el 2 de Mayo en Las Vegas, Mares no la pensó dos veces para subir la mano y decir que el estaba decidido a enfrentarlo, aún y cuando solo faltaban 3 semanas para el evento. Durante la antes mencionada conversación en la radio, Santa Cruz desmintió el desafío de Mares, diciendo que el quería que Mares tuviera más tiempo para prepararse para que así les pudieran dar una buena pelea a los aficionados y a Mares ninguna escusa cuando pierda.
La pregunta es ¿será que la fecha de expiración de esta pelea ya pasó?
Dado que tras años de especulación, suplicas y demandas de parte del mundo del boxeo, finalmente tenemos a Mayweather vs Pacquiao, pero Santa Cruz y Mares, no son las súper estrellas mundiales que los primeros son. En papel, Santa Cruz vs Mares es una gran pelea en el momento que se de, pero en realidad hubiera tenido un mayor impacto en la carrera de los peleadores si se hubiera dado hace un par de años que este próximo verano.
Cuando Santa Cruz se dio a conocer por primera vez, el realmente era el “Terremoto” como lo dice su apodo. En el 2012 cuando Santa Cruz, peleó cinco veces, el se vio espectacular en cada una de esas peleas, excepto en la ultima ante Alberto Guevara. En esa, el se vio poco emocionante, pero se le adjudicó a fatiga. Se entendió que aún se estaba convirtiendo en una súper estrella y era por eso que sus oponentes eran así de fuertes. La mala noticia es que su oponentes no se han sido más fuertes a través de los años, excepto Víctor Terrazas, a quien Santa Cruz detuvo en tres asaltos para capturar el título que hoy posee.
Ahora su estrellato ya no está creciendo como antes lo hacia. Este mismo año, Mares estaba subiendo como la espuma, con una buena racha y aún invicto, viniendo de victorias sobre Vic Darchinyan y Joseph Agbeko. En los años previos, Mares, al igual que Santa Cruz, era visto como una de las estrellas en acenso del boxeo. Todo eso se le vino abajo cuando en Agosto del 2013 un gancho de izquierda de parte de Jhonny Gonzáles, detuvo a Mares y su acenso al estrellato ahí mismo. El tiempo perfecto para esta pelea hubiera sido a inicios del 2013. Los dos peleadores estaban invictos y vigentes al ojo del aficionado del boxeo. Ninguno de los dos se ha visto espectacular en sus recientes combates. Por sus comentarios en la entrevista, parece ser que están intentando sacarle dinero al enfrentamiento, pero Mares si afirmó que el no necesitaba la pelea, pero quiere darle a los aficionados lo que quieren ver. Suena como si la necesita y Santa Cruz tambien.