Las negociaciones parecen ir bien para un enfrentamiento entre el recién coronado campeón mundial pluma de la FIB Lee Selby (21-1, 8KOs) del Reino Unido y el 5 veces campeón del mundo Fernando Montiel (54-4-2, 39KOs) de México. La fecha que se está buscando es la del 17 de Octubre en un recinto por determinar en el Reino Unido. Selby, acaba de ganar su título este pasado mes de Mayo en el Reino Unido. Montiel, estará buscando su 6to título mundial en cuatro diferentes divisiones.
Montiel, ha peleado una gran mayoría de peleas en México, durante casi 20 años como peleador profesional. Algunos aficionados casuales pueden que recuerden haberlo visto por ultima vez retorciéndose en la lona ante Nonito Donaire en el 2011, en su pelea de unificación. La pelea fue transmitida en vivo por HBO. Montiel, fue detenido en el 2do asalto de ese combate y su carrera, para muchos, se creía que había llegado a su fin. Montiel, no ha ganado o ha retado por un título desde entonces, pero ha tenido 11 peleas, con una marca de 10 victorias 1 derrota.
La pelea con Selby es una intrigante. Selby es naturalmente más grande por mucho. Él tiene una ventaja masiva de alcance y altura sobre Montiel. Él también es un natural 126 libras. Es estilo inicial de Selby es el de un boxeador, pero lo mismo se puede decir de Montiel. La pelea siendo en el Reino Unido, no asustará a Montiel, quien no solo ha ganado un título del mundo fuera de casa, sino que lo hizo ante un campeón mundial japonés y en Japón.
Peleando en casa, Selby será el favorito en las apuestas. No obstante, esto parece como un riesgo inteligente y bien calculado por parte de Montiel. Él se está enfrentando a un recién coronado campeón a quien le lleva por casi tres veces de ventaja en peleas profesionales. Montiel, de hecho, no tiene nada que perder. Selby no es un pegador, así que él puede ir de frente sobre el. El hecho de que Montiel, está peleando ante Selby en el Reino Unido, puede que añada un sentido de urgencia para Montiel, para que al menos ejerza mucha presión sobre el nuevo campeón. Montiel, a sus 36 años de edad, no tiene nada más que demostrar, pero ganando su 6to título mundial ha estas alturas de su carrera, sin duda sería algo impresionante.