¿MAS DE ESTO?

Facebook  Twitter  Instagram  Sharethis 

Posted on Sunday, November 2nd, 2014 at .

Miguel-Cotto-Antonio

La semana pasada fue reportado en un articulo de ESPN Deportes, que la licencia del infame entrenador de boxeo Javier Capetillo, había sido reinstalada por la misma entidad que lo había suspendido de por vida, la Comisión Atlética del Estado de California. Se regresamos a los inicios del año 2009, antes de la derrota por nocaut técnico en el noveno asalto ante Shane Mosley ,en el Staples Center, las festividades fuero detenidas cuando el entrenador de Mosley, Nassem Richardson, correctamente sospechó que había una irregularidad con el vendaje de Margarito, antes del combate. El forzó a Capetillo a volver a vendar a Margarito, en frente del supervisor de la CSAC y un pedazo viejo de gasa que contenía una sustancia parecida al yeso fue encontrado. Un mes después, en una audiencia realizada por la CSAC Margarito fue suspendido por un año, mientras que Capetillo fue suspendido de por vida.

Después de cumplir la suspensión, Margarito regresó al boxeo en México, bajo el tutelaje de su nuevo entrenador Roberto García de Oxnard, California. En lo que fue la ultima corrida en la carrera de Margarito, el peleador de Tijuana solo peleó tres veces más. Después de su pelea de regreso, Margarito, fue complemente demolido por Manny Pacquiao, en el estadio de los Cowboys de Dallas, en una paliza de doce asaltos que dañó permanentemente le dañó el ojo derecho a Margarito. Después de una larga recuperación, Margarito regresó un año después en Diciembre del 2011 para ser detenido por Miguel Cotto en la revancha. Margarito no ha peleado desde entonces.

A pesar de haber estado suspendido de por vida, Capetillo ha continuado entrenando peleadores en un gimnasio cerca de Los Ángeles. Capetillo ha entrenado a peleadores pasados y presentes tales como al antes mencionado Margarito, quien antes del incidente consideraba a Capetillo como un segundo padre, pero después de ello, se desasoció por complete para proteger su carrera, Jorge “Travieso” Arce, Giovani Segura y Miguel Vázquez, entre otros. A pesar de no poder trabajar en la esquina de sus peleadores en los Estados Unidos, se le conoce por sentarse cerca de la esquina en un asiento de primera fila, para gritarle instrucciones a sus peleadores desde ahí. En México, no ha sido suspendido y ha trabajado en la esquina sin ningún problema alguno.

Con la reciente noticia de que su licencia ha sido nuevamente aprobada, esto podría mandar un mal ejemplo para los demás. Con toda la controversia en años recientes acerca de las sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento y preguntas de que tan efectivas pueden ser en el boxeo, a la vez de cuanto daño le pueden causar a su oponente, con la manipulación de guantes y/o vendas, no hay mucha especulación, la prueba está en la cara de la víctima. En la pelea que definió la carrera de Margarito, el nocaut en el asalto 11 sobre Miguel Cotto, en Julio de 2008, la cara de Cotto fue destrozada, después que Margarito, conocido como un peleador que se demora unos asaltos para entrar en acción, entró en calor y presionó al puertorriqueño que finalmente se rindió. Una vez que la noticia de las vendas ilegales se dio a conocer, Cotto mantuvo que el sospechó que Margarito las usó en su primera pelea con el, aunque nunca se presentó evidencia de ello.

Con la reinstalación de Capetillo, la Comisión Atlética del Estado de California, está básicamente diciendo que una suspensión de por vida, solamente dura cinco años.


Deja un comentario