La mayoría de los aficionados vieron por ultima vez a Yuriorkis Gamboa (24-1, 17KOs) en su pelea de titular ante Terrence Crawford, en Junio del año pasado. Gamboa, entró a la pelea no siendo el favorito por primera vez en su carrera. El se enfrentaría a Crawford, en la casa de este ultimo, en Omaha, Nebraska, en una pelea transmitida en vivo por HBO. Gamboa, salió agresivo hacia Crawford, en los primeros asaltos, pero le saldría el tiro por la culata ya que en el 5to asalto sería mandado a la lona por Crawford. Abajo en las tarjetas por la caída, Gamboa se convertirá aun más ofensivo. Gamboa, se encontraría nuevamente en la lona en el 8vo. Si hizo más que evidente que si Gamboa sería noqueado sería tirando golpes. El lastimaría a Crawford en el 9no, pero lo único que consiguió fue despertar a Crawford. Crawford entonces mandaría nuevamente a Gamboa a la lona dos veces más en el mismo asalto para darle fin al combate. Crawford, entró a la pelea como un campeón mundial, pero la victoria lo elevaría de estatus. Gamboa, por otro lado, se llevó un gran revés.
Es difícil pensar que ya ha sido más de una década cuando Gamboa estaba haciendo su marca en los amateurs. Gamboa, fue un realizado amateur saliendo de Cuba. El ganó medalla olímpica en el 2004 en Atenas, Grecia. En Diciembre del 2006 el desertó de Cuba, eventualmente haciendo de Miami, Florida, su casa. Gamboa, se convertiría en profesional en el 2007 y enseguida se podía ver el potencial de estrella, venciendo categórica y rápidamente a la competencia. En tan solo su decima pelea como profesional, el fue parte del evento principal de HBO. Gamboa, se convertiría en campeón mundial en tan solo su quinceava pelea como profesional y unificaría la división en menos de 20 peleas. Gamboa aún estaba invicto en el 2012, pero la inactividad se presentaría y sus apariencias en la cadena de cable Premium disminuirían. En las pocas apariciones se vio sufrir en sus actuaciones en el cuadrilátero, parcialmente por la inactividad presente entre combates. Cuando Gamboa entró al cuadrilátero para enfrentar a Crawford, el no había peleado en casi un año. Esto fue demasiado como se pudo ver ante un joven y extremadamente talentoso peleador como Crawford.
Gamboa, regresó al cuadrilátero después de la derrota ante Crawford, en Noviembre del 2014 y detuvo al veterano Joel Montes de Oca, como se esperaba en el 6to asalto en Cancún, México. Ahora se dice que retornará al cuadrilátero el 25 de Abril, en Miami, Florida, con un oponente que pronto se dará a conocer. El evento será transmitido en el nuevo cana de televisión “De La Hoya TV. Gamboa, ha bajado a las 130 libras, división que es más ideal para el. El esta actualmente clasificado como el numero 7 por el CMB. La división de las 130 libras no es la mas fuerte del boxeo. Gamboa podría realísticamente un contendiente por un título mundial antes de que finalice el año. No se puede negar el talento de Gamboa, pero el definitivamente necesita ser más activo en el cuadrilátero. No tendría que ser vergonzoso que su única derrota en el cuadrilátero hasta la fecha haya sido ante Crawford, quien ha demostrado ser uno de los mejores. Gamboa, aún tiene bastante tiempo para añadir capítulos exitosos a su libro.