El campeón pluma del AMB Jesús Cuellar (26-1, 20KOs) se enfrentará al dos veces ex campeón divisional Vic Darchinyan (40-7-1, 29KOs) el 6 de Junio. La pelea será trasmitida por NBC en la serie de boxeo Premier Boxing Champions (PBC). El recinto para la cartelera será el StubHub Center, de Carlson, California. Tom Brown (YGB Promotions) está promoviendo la cartelera. Darchinyan tiene 39 años de edad, comparado con los 28 de Cuellar, pero puedes estar seguro que Cuellar no lo está menospreciando. Cuellar viene de una buena racha de 9 peleas ganadas al hilo tras su única derrota en su carrera. Una racha que espera extender vs. Darchinyan.
El camino de Cuellar para llegar a donde se encuentra ahora es bastante impresionante. En octubre del 2011, Cuellar tenia (17-0) cuando se enfrentó (16-0) Oscar Escandon, de Colombia. La pelea fue en la casa de Cuellar de Argentina y se esperaba que era una pelea que ganaría Cuellar. Escandon, tenía otros planes y detuvo a Cuellar por TKO en el round 7, para llevarse la sorpresiva victoria. Parecía en el momento como un gran revés en el ring para Cuellar, pero el argentino estaría de vuelta en el cuadrilátero el mes siguiente con una fácil victoria. Este patrón continuaría por los siguientes 18 meses. Cuellar, entonces realizaría un movimiento importante en su carrera, cuando dejó el confort de casa para entrenar en los Estados Unidos, con el afamado y respetado entrenador Robert García, en Oxnard, California. Su compatriota Marcos Maidana, estaba ya entrenando con García y mostraba bastantes mejorías en sus peleas bajo el nuevo entrenador. El movimiento pagaría dividendos de inmediato, ya que Cuellar vencería al invicto dominicano Claudio Marrero por el título interino pluma del AMB en su primera pelea con García, en su debut en los Estados Unidos. La pelea tambien fue transmitida en Noches de Combates de ESPN2, lo que le dio a muchos televidentes su primer vistazo a Cuellar.
García ha convertido a Cuellar en un nuevo peleador con una racha de 4 victorias al hilo. Dos de esas victorias son ante los ex campeones mundiales Rico Ramos y Juan Manuel López. Cuando Nicholas Walters venció a Nonito Donaire por el título super título pluma del AMB en el pasado mes de Octubre, Cuellar fue eventualmente elevado de campeón interino a campeón absoluto pluma del AMB, título que aún conserva. Una victoria para Cuellar sobre Darchinyan podría abrir un numero de opciones reales para el en peleas grandes. Cuellar es maneado por el poderoso consejero Al Haymon, lo cual es un plus grande. La nueva serie de Haymon, viene con muchas fechas de televisión, lo cual es la exposición que Cuellar necesita. Gary Russell, quien está con Haymon también y es el actual campeón pluma del CMB, podría ser una interesante pelea de unificación. Abner Mares, parece estar tras un enfrentamiento con Leo Santa Cruz, pero cualquiera de los dos sería un gran nombre para Cuellar, aunque el es el campeón. Los dos están con Haymon, así que serían peleas fácil de arreglar si es que las quiere.
El enfoque ahora está en Darchinyan, ya que ninguna de esas peleas pasaría en el futuro próximo, al menos que el gane el 6 de Junio. La historia de Cuellar, es inspiradora para nuevos boxeadores para que no dejen sus sueños a un lado tras tempranas derrotas. Cuellar no lo hizo y por eso tiene la posibilidad de seguir añadiéndole a su historia arriba del cuadrilátero.