Muchos están esperanzados que la vida y las andadas de Julio Cesar Chávez Jr., han cambiado. Fuera de combate por casi un año desde su segunda pelea de alto rating ante Brian Vera, en Mazo pasado, Chávez Jr., está pactado para reaparecer el 18 de Abril ante Andrzej Fonfara, en un recinto aún por anunciar. Aunque los que lo siguen están esperanzados en que el haya cambiando y que esté enfocado en su carrera, la primera noticia de esta pelea no lo demuestra, ya que la pelea será realizada en un peso pactado de 172 libras, doce libras sobre el peso de los medianos donde disputó el campeonato.
Tal vez su vida personal no ha cambiado, ni tampoco su ética de trabajo, o mejor aún, la falta de, pero su vida profesional si ha sufrido un cambio desde esa ultima pelea.
Desde entonces, el ha dejado a su antiguo promotor norteamericano de Top Rank, a la vez que su mexicano en Zanfer, su manejador y sus cadenas televisivas. Ahora el ha firmado con el influyente Al Haymon, se ha ido de HBO a Showtime y de la cadena de televisión mexicana Azteca para la más grande del país, Televisa. A grandes rasgos pareciera no ser una mejora. Después de todo HBO es mucho más grande que Showtime, pero los otros dos cambios son significantes. Al Haymon ha demostrado ser uno de los únicos hombres que realmente pueden mover la aguja en el boxeo. Al principio se concentró únicamente en peleadores afro-americanos, ahora se ha movido el mercado de los peleadores de sur de la frontera, firmando muchos peleadores de México y mas hacia el sur como lo son Marcos Maidana y en un momento lo fue Lucas Matthysse, a la vez que mexicanos que viven en los Estados Unidos, como Abner Mares y Leo Santa Cruz, pero Julio Cesar Chávez Jr., el es considerado parte de la realiza del boxeo mexicano, ya que es visto por el publico mexicano de boxeo como el príncipe al trono de Julio Cesar Chávez. Con Al Haymon viene la serie Premier Boxing Champions, que por lo visto va a apoderarse de las transmisiones de boxeo por televisión abierta en lo siguientes meses. Sería seguro decir que Chávez Jr., una de las estrellas más grandes del boxeo, es un jugador clave en el plan de Haymon para obtener ratings en NBC. La ultima pelea de Chávez Jr., ante Vera, fue la de más rating en la televisión, con 1.4 millones de televidentes en HBO. Haymon seguramente está esperando el poder hacer lo mismo con el gran publico mexicano en los Estados Unidos.
El segundo cambio es el nuevo hogar para sus peleas de Azteca a Televisa, en México. El boxeo es muy grande en México, con las dos cadenas principales mexicanas peleado por los televidentes cada fin de semana por la noche. Durante su carrera Chávez Jr., ha sido uno de los peleadores principales de TV Azteca, la misma cadena donde su famoso padre hace parte del elenco de comentaristas de boxeo. Ahora Chavez Jr., se presentará en televisa, la más grande y vieja cadena televisiva de mexicana, que muchos en México dicen que es tan poderosa que han ayudado a llevar a candidatos a la presidencia.
Lo único que podría detener a Chávez Jr., en cumplir su siguiente escalón de su carrera es la demanda que se encuentra pendiente que Top Rank tiene en contra de él, la cual alega que Chávez Jr., aún les debe una pelea más. Intentará Top Rank detener legalmente el combate ante Fonfara? Es muy poco posible, el inteligente Bob Arum seguramente intentará realizar un acuerdo fuera de corte.