Hace un par de semanas, el mundo del boxeo vio una movida sin precedentes por parte del Consejo Mundial de Boxeo. En un combate femenil a 10 asaltos entre la mexicana multi campeona Mariana “Barbie” Juárez y la argentina Vanesa Lorena Taborda, por el título vacante Internacional femenil súper mosca. El pleito el cual tuvo lugar en Acapulco, México, fue anunciado al principio como una decisión dividida para Juárez, pero tras el gran reclamo, incluyendo a los comentaristas de la televisión de la cadena más grande de México, Televisa, la cual transmitió la pelea, el presidente del CMB Mauricio Sulaiman, anunció que en lo que él le concierne la pelea fue un ‘no-contest” al igual que el FECOMBOX, la federación comisiones de boxeo mexicana. Dos de los jueces y el supervisor del combate fueron suspendidos por dos meses también.
Lo que le ayudó a Sulaiman, para llegar a tal decisión, fue el haber puesto 20 oficiales a ver el combate después que este se realizó y recibir los resultados de parte de ellos. Las tarjetas que fueron anunciadas esa noche fueron 97-93 en contraste a 96-95 dos veces para Juárez, y 96-94 para Taborda, que fueron anunciadas esa noche en el ring. Acompañada con el cambio de decisión y llamándolo un “no-contest”, Sulaiman, también ordenó una revancha inmediata entre las dos mujeres, con el mismo título de por medio otra vez.
Así que ¿qué es lo que significa esta decisión?
Primero que todo significa que el CMB está bajo una nueva guardia. Silaiman, no ha dado la oportunidad de honrar a su padre Don José Sulaiman, quien lideró la organización prácticamente desde su incepción hasta su muerte, hace poco. Su título verde y oro puede que sea el más preciado, pero el CMB también ha tenido sus detractores, por cuestionables decisiones acerca de sus clasificaciones, mandatorios y favoritismo, pero parece ser que Mauricio, está dispuesto a intentar limpiar un poco la imagen de su organización.
El año pasado el juntó al Consejo Mundial de Boxeo y a la Asociación Internacional de Boxeo, en más de una ocasión, para ver como podía trabajar juntos. Una de sus primeras ordenes de trabajo es el de deshacerse de tantos títulos en cada división, una gran fuente de ingresos para las dos organizaciones, pero también una gran fuente de confusión para los aficionados. También ellos han hablado, pero no han hecho mucho acerca de sus títulos Internaciones, Latinos, interinos y cualquiera otros títulos aparte de los títulos mundiales regulares o completos.
Esta movida de llamar la pelea un ‘no-contest” es un paso en la dirección correcta en limpiar no solo la imagen del CMB sino del deporte. El hecho de que fue en una pelea de Juárez, fue sorprendente. Desde que ella se convirtió en profesional en 1998, Juárez, ha sido una de las consentidas de la organización. Ha habido mejores peleadores femeniles que han alcanzado el título del CMB como Jackie Nava y Ana María Torres, pero José Sulaiman, siempre favoreció a Juárez. Tal Vez fue porque ella es de la ciudad de México, o posiblemente la peleadora mexicana más popular de la historia, pero ella siempre tuvo un lugar especial en el corazón de Don José Sulaiman.
El que su hijo le halla simplemente arrebatado una victoria significa algo.