El ex campeón mundial Brian “Hawaiian” Viloria (35-4, 21 KOs) ha conseguido en su carrera más que la mayoría de los peleadores profesionales. Viloria, es un ex olímpico, pero considerando que ha peleado en o debajo del limite de la división mosca por ahora su quinceavo año consecutivo, es todo un logro por si mismo. El ha ganado títulos mundiales en las 108 y 122 libras. Ha peleado y vencido algunos de los peleadores más importantes de esta era, tales como Giovani Segura, Ulises Solís y muchos otros. El posiblemente ha hecho lo necesario para poder alcanzar a ser introducido al salón de la fama en el futuro. Pero Viloria no parece estar pensando en nada de eso, ya que continua peleando en un nivel muy alto. Cuando un peleador de las divisiones menores entra en sus 30s, muchas veces su nivel de habilidades baja, pero este no ha sido el caso para Viloria.
Es difícil de creer que ha sido casi una década desde que Viloria, ganó su primer título mundial. Su carrera sin duda ha tenido subidas y bajadas desde su primera coronación. Tres de las cuatro derrotas de Viloria han sido inesperadas. En el 2010 una de esas derrotas le costó un enfrentamiento con su ex rival amateur, campeón mundial y futuro salón de la fama Iván Calderón. Viloria, solo tenia que vencer al veterano Carlos Tamara, de Colombia. Viloria, estaba arriba en las tarjetas entrando el 12vo y ultimo asalto. A Viloria se le terminaría la gasolina y eventualmente sería detenido en el 12.
Muchos perdieron interés en Viloria en ese momento, pensando que sus mejores días habían pasado. Viloria les demostraría a los incrédulos que estaban muy equivocados. El se convertiría en campeón mundial por tercera vez en apenas 1 año y medio en su nativa Hawaii, destronando a Julio Cesar Miranda. Viloria aún no estaba acabado. El siguiente año unificaría sus títulos deteniendo al también campeón Tyson Márquez, para ganar su cuarto título mundial. En Abril del 2013 Viloria, perdería sus títulos ante un muy hambriento Juan Francisco Estrada por decisión dividida. Estrada es casi 10 años menor, pero Viloria demostró que todavía podía competir con los más jóvenes.
Desde entonces Viloria ha conseguido tres victorias consecutivas y parece estar en un muy buen momento para intentar ir por otro título. Hay muchas opciones para Viloria en la división. Una revancha con Estrada es una de esas posibilidades. El ganador de la pelea entre Edgar Sosa y Román González podría ser otra opción. Sosa venció sorpresivamente en el 2007 y ha tenido una buena carrera desde entonces. El invicto campeón mundial tailandés Amnat Ruenroeng, podría ser una posibilidad realista también. Viloria parece estar en una buena posición para las grandes peleas y no debería de ser descontado para ganar un quinto título mundial.