El dos veces ex campeón mundial Mikey García, no ha visto acción dentro del ring desde el 25 de Enero de este año. Esa noche logró dominar fácilmente tras doce asaltos a Juan Carlos Burgos, para así defender su cetro OMB Superpluma en la meca del boxeo, el Madison Square Garden de Nueva York. En ese entonces se esperaba un productivo 2014 de parte del joven púgil de veinticuatro años. Se hablaba de que podría tener acción un par de veces más en el año para después subir de división y retar a Manny Pacquiao. Todo eso se quedó estancado cuando García decidió irse a la corte ante su promotor Top Rank, lo que forzó a poner en espera su carrera.
Una interesante pelea ante el cubano Yuriorkis Gamboa en HBO se fue por la borda cuando García no logró llegar a un acuerdo con Bob Arum y Terrence Crawford terminó ocupando su lugar para terminar venciendo a Gamboa, en una emocionante pelea realizada en Nebraska en Junio pasado. Inclusive tan solo recientemente García tuvo que dejar a un lado su título ya que no había tenido acción, tomando la oportunidad para también anunciar que estaría subiendo de división una vez más. Al inició se llegó a decir que podría estar subiendo hasta la categoría de los Superligeros, pero luego rápidamente se supo que no sería así y que solo subiría cinco libras a la división ligera.
No se veía ningún cambio en su estatus hasta hace una semana cuando su hermano y también co-entrenador Robert García, anunció que el regreso de García, sería mas rápido de lo que se esperaba y que lo podríamos estar viendo dentro del cuadrilátero tan rápido como al inicio del 2015.
Posicionado como el mejor en la división pluma, solo podemos esperar que García sea catalogado al menos entre los mejores tres de la división de las 135 lbs. La división se encuentra completamente abierta para que alguien como García, quien es una de las nuevas estrellas más populares en el deporte, se enfrente posiblemente a un campeón mundial pronto.
El campeón ligero del CMB es Omar Figueroa, pero solo esta semana el Consejo Mundial de Boxeo, puso a Figueroa, como campeón en receso, puesto que la cortada que sufrió en su ultimo combate se infectó y necesitará más tiempo para recuperarse. El consejo le ordenó a los dos contendientes más importantes, el venezolano Jorge Linares y el mexicano Javier Prieto, a enfrentarse en Japón para el fin de año. Es seguro asumir que García no tendría problemas con ninguno de los dos, pero un combate ante Linares, un dos veces campeón en tantas divisiones, sería mas emocionante.
Alguien más fácil para García sería el campeón del AMB Richard Abril o el campeón de la FIB Mickey Bey. Abril no ha estado en un cuadrilátero en los Estados Unidos desde Marzo del 2013. Su falta de acción entre peleas ha sido mayor a la de García, pero el sí peleó el pasado Septiembre en Finlandia, defendiendo así su título ante el desconocido Edis Tatli. Bey, venció a Miguel Vázquez, el pasado mes de Septiembre, prácticamente un regalo para el peleador del Al Haymon.
Un reto real sería el actual campeón del OMB, Terrence Crawford. Crawford, no es tan habilidoso como García, pero sus atributos físicos en esa división podrían inclinar la balanza un poco a su favor. El hecho de que Crawford es el actual campeón y ha estado activo mientras se está desarrollando en un vendedor de taquilla por Top Rank en Omaha, podría también ser puntos a su favor. El 2015 podría tornarse bastante interesante para García y también para su publico.