Ya uno casi ni se inmuta cuando se anuncia por los diferentes medios boxísticos que el casi ermitaño Al Haymon , ha añadido a un nuevo boxeador a su creciente establo. Solo hace un par de semanas se anunció que no solo el había firmado al destacado amateur de la costa este Milton Santiago, pero también al actual campeón superwelter Carlos “King” Molina.
Firmar a Santiago tiene sentido, ¿Pero Molina?
Santiago, un púgil puertorriqueño de 17 años de edad, hizo historia cuando debutó en su estado natal como un novato a la edad 17. El adquirir a Santiago, tiene sentido. Grandes pedigríes amateurs con raíces en Puerto Rico, una de las fanaticadas más leales del boxeo y con solo 17 años, con el tiempo necesario para desarrollarlo, tiene muchísimo sentido.
Una de las causas por las que algunos se rascan la cabeza, es el haber firmado a Carlos Molina. El púgil de 31 años acaba de terminar su estancia de dos meses en una cárcel de Las Vegas, Nevada.
Molina, quien ganó su título el pasado mes de Septiembre, con una decisión dividida sobre Ishe Smith, se encontraba a solo días de defender su nuevo cetro por primera vez cuando fue arrestado en Las Vegas, a causa de una orden de arresto pendiente. Molina era buscado por la ley de Wisconsin por no registrase como ofensor sexual después de haber sido encontrado culpable de violación de menores. Una vez en la cárcel, se descubrió que Molina tenia problemas de emigración, puesto que había sido deportado en el 2006. En aquel entonces Molina rápidamente regresó de vuelta a los Estados Unidos y tuvo 19 peleas desde haber entrado al país ilegalmente. Después de haber sido dejado en libertad hace unas semanas, Molina fue deportado nuevamente y encontró su camino hacia la Ciudad de México, donde se encuentra entrenando. Se anunció que estaría buscando defender su título tan pronto como en el mes Julio, mientras que su promotor León Margules y sus abogados se encuentran buscando la forma para poderlo regresar a los Estados Unidos.
Ahora Haymon lo ha firmado. Es obvio el porqué Molina firmaría su nombre sobre el contrato, puesto que Haymon representa para todos sus clientes la mejor opción para garantizarles las mejores bolsas de sus carreras. La pregunta aquí sería, ¿Por qué Haymon se molestaría con Molina, aunque él actualmente es el campeón de la FIB, cuando él puede escoger a cualquiera que desee?
Lo que Haymon trae a la mesa para sus peleadores es la Televisión. Haymon es un maestro en suavizar las relaciones con los ejecutivos de las televisoras, trátese de HBO o Showtime, a la vez que grandes bolsas, también puede asegurar exposición, lo que puede brindar popularidad. Lo gracioso aquí es que Molina nunca fue considerado un peleador con un estilo hecho para la televisión. Conocido por su falta de pegada noqueadora, solo seis nocauts en sus veintinueve peleas y un difícil de ver estilo avasallador, Molina no es exactamente lo que se considera un peleador vistoso.
¿Podría ser que Haymon solo esta interesado en Molina por su cetro FIB y no realmente por el peleador? Aunque muchos fanáticos del boxeo y los medios podrían hacerle malas caras a los títulos de alfabeto, las televisoras sin duda no lo hacen, puesto que esperan que prácticamente todas las peleas que sean trasmitidas sus medios televisivos sean por algún tipo de título. Haymon podría ver un buen valor en Molina en este momento mientras tenga su título alrededor de su cintura. Ahora que Haymon no tiene problemas enfrentando a dos de sus peleadores el uno al otro, podría ser que tomó una pagina del libro de promoción de Don King al decidir que llegará a la pelea y se iría con el campeón , sin importar si el cetro cambie de cintura.