Durante una larga visita a inicios de la semana pasada en las oficinas de HBO en Nueva York, Oscar De La Hoya, el fundador y ahora tambien Presidente Ejecutivo de Golden Boy Promotions y su estrella principal Saúl “Canelo” Álvarez, anunciaron lo que todos en el mundo del boxeo ya sabían, quien sería el siguiente oponente. A pesar de que los nombres de James “Mandigo Warrior” y Demetrious “Boo Boo” Andrade, fueron estratégicamente utilizados, el ex campeón welter FIB de treinta y siete años Joshua “Grand Master” Clottey, fue el finalista para enfrentarse a Álvarez el 6 de Diciembre en Houston, Texas, en su pelea de regreso a HBO.
Nacido en Ghana, pero peleando desde Bronx, Nueva York, Clottey, es casi un veterano de veinte años con cuarenta y tres peleas bajo la manga., sorprendentemente con tres peleas menos que Álvarez, quien inició su carrera profesional a la tierna edad de quince años y lo han mantenido ocupado por cada promotor que ha tenido el placer de manejarle la carrera. Clottey, inició su carrera en su nativa Ghana, pero rápidamente encontró su camino hacia el Reino Unido. Después de veintitrés victorias, quince antes de la distancia, Clottey sufrió su primera derrota bajo condiciones controversiales. El fue descalificado en el onceavo asalto ante Carlos Baldomir, después de repetidas advertencias por entrar con la cabeza. El título Internacional Welter del CMB estaba en juego.
Después de esa derrota Clottey regresó a Ghana, para después encontrarse en los Estados Unidos, adquiriendo victorias ante desconocidos, mientras mejoraba su record. Clottey se dio a conocer en el 2006 cuando le dio al campeón welter del OMB Antonio Margarito, todo lo que pudo soportar en Atlantic City. Clottey demostró ser un guerrero duro al ir tras Margarito, durante todo los doce asaltos. A pesar de perder la decisión unánime, muchos pensaban que Clottey había hecho lo suficiente para no solo ganar sino también llevarse el título en juego. Después de que Clottey ganó cuatro combates al hilo, incluyendo una decisión unánime sobre el ex campeón Diego “Chico” Corrales, Clottey obtuvo otra oportunidad por el título, esta por la versión FIB, ante Zab Judah, ganando una decisión técnica en nueve asaltos.
La fortuna de Clottey tomó una mala ruta en sus siguientes dos peleas. Primero se le escapó una decisión dividida ante el puertorriqueño Miguel Cotto por el título OMB. En su siguiente pelea en Marzo del 2010, Clottey realizó una actuación malísima ante Manny Pacquiao, en la antesala más grande de su carrera, en uno de los recintos más grandes del boxeo, el estadio de los Dallas’ Cowboys. Mientras Pacquiao se lanzaba adentro y afuera, conectado a placer, Clottey solo se mantuvo parado con su guardia arriba, pareciendo ser una defensiva tortuga con su caparazón por delante.
Desde entonces Clottey solo ha peleado tres veces, una cada año, 2011, 2013 y 2014. Lo que le hizo que Clottey se ganara la oportunidad para enfrentarse a “Canelo” Álvarez, fue su ultima victoria en Abril, cuando el viajó a Australia y venció a la estrella local Anthony Mundine. Con una decisión unánime. Con la victoria, Clottey capturó el título Internacional Superwelter AMB.
¿Podrá Clottey dar la sorpresa y arruinar los planes para Cotto vs Álvarez en Mayo del 2015? Estamos a solo a un par de meses para averiguarlo.