Hay deferentes razones por las cuales los boxeadores deciden regresar al deporte de los puños. Es muy raro cuando un peleador se mantiene en el retiro. Muhammad Ali, regresó, aunque fue en diferente circunstancias puesto que el había estado vetado por algunos años después de haberse negado a ir a la guerra de Vietnam. “Sugar” Ray Leonard, regresó al cuadrilátero después de retirarse por una lesión de ojo. Inclusive el propio Floyd Mayweather Jr., se retiró por un par de años antes de retomar su carrera que ha impuesto records de taquilla y PPVs. Esta semana otro peleador ha anunciado que muy posiblemente estaría regresando al ring.
No, no es Oscar De La Hoya.
Es nada más y nada menos que el múltiple campeón welter Antonio “Tornado de Tijuana” Margarito. Margarito, no ha peleador desde su derrota por nocaut técnico en el 2011 en las manos de Miguel Cotto. El puertorriqueño, fue capaz de vengar su derrota por golpiza del 2008, de la cual se sospecha y especula que Margarito posiblemente tenia el vendaje alterado.
Nacido en el condado de Los Ángeles, pero criado en Tijuana, Margarito de 37 años de edad, inició su carrera perdiendo 3 de sus primeras 12 peleas y termino perdiendo 3 de sus ultimas 5 peleas. Margarito, sufrió una severa lesión de ojo en el 2010 cuando se enfrentó a Manny Pacquiao, en el estadio de los Cowboy de Dallas. Antes de la pelea, Margarito, estaba incrédulo que un filipino subiendo de las divisiones más livianas pudiera competir con el, un welter natura. Pacquiao, demostró que no solo podía competir, sino que le dio la paliza de su vida a Margarito. Tanto fue la paliza que todos querían que la pelea se detuviera en los últimos asaltos, excepto el valiente Margarito y el referí.
Producto del constante golpe de manos izquierdas sobre la cara del tijuanense, Margarito sufrió una lesión del hueso orbital sobre su ojo derecho. La lesión necesitó cirugía y la recuperación dejó a Margarito fuera del ring por casi un año. Eso seguido por la suspensión después de haber sido acusado de utilizar vendaje ilegal antes de su pelea ante Shane Mosley, resultó que en sus últimos dos años de su carrera, Margarito, peleó solo tres veces, perdiendo en dos ocasiones.
Después de la derrota ante Cotto en super Welter, habían platicas de que Margarito se moviera a la división mediana para retar a Julio Cesar Chávez Jr. Tras consultar con su equipo, doctores y familia, Margarito decidió retirarse para prevenir mayor daño a su ojo.
Margarito, dice que la razón que tiene para posiblemente regresar es esa cosquillita que cualquier peleador que llega a su nivel tiene y es muy difícil de quitarse. El hecho que Cotto, pasó por encima de Daniel Geale, recientemente también, le dio esperanzas al “Tornado de Tijuana” en decir, ¿porque no yo?
Margarito, mencionó que esta un 90% seguro que regresará, buscando un oponente fácil para su regreso para después ir tras una pelea grande. El ha mencionado en el pasado que uno a quien se quisiera enfrentar es nada más y nada menos “Canelo” Álvarez.
La pregunta es, ¿obtendrá Margarito la pelea con
“Canelo” primer que Cotto?