Este fin de semana, sin importar quien gane, será especial. En una esquina tenemos al estoico Miguel Cotto, el siguiente en la línea de legendarios peleadores puertorriqueños buscando alcanzar algo que ni Wilfredo Gómez, Tito Trinidad o Héctor Camacho pudieron alcanzar. Cotto está buscando capturar su cuarto título en tantas divisiones cuando rete al campeón Mediano del CMB Sergio “Maravilla” Martínez, en el Madison Square Garden de Nueva York. La noche marcará la sexta vez en la carrera de Cotto que se presente en la ciudad de Nueva York, en el mes de Junio y alrededor de las fiestas puertorriqueñas.
En la otra esquina tenemos a Martínez de 39 años de edad, un peleador que no se puso un par de guantes de boxeo hasta casi los 20 años, pero con su excepcional habilidad atlética logró sobrepasar la falta de experiencia para poder llegar a la antesala de deporte para capturar títulos en los Superwelter y los Medianos. Sin estar en un cuadrilátero desde Abril del año pasado, Martínez sufrió lesiones de rodilla y hombro con una estrecha victoria desde atrás sobre el británico Martin Murray, frente a más de 40,000 aficionados en una noche lluviosa en su natal Argentina.
Este Sábado por la noche, será la primera vez que Cotto pelea arriba del limite de los Superwelter y en este peso solo lo supero por una libra, parando la bascula en las 155 libras. Mucho se ha dicho de todas las concesiones que el campeón Martínez tuvo que acceder para poder hacer la pelea. Siendo Cotto, el retador, el nombrado primero en todos los cartelones publicitarios y en los medios, el subir segundo al cuadrilátero, otro punto fue peso pactado de una libra debajo (159) de las 160 lbs. Martínez dio un poquito menos con 158.8
Esta sin duda es una pelea de encrucijada. Con todos su achaques y ahora en casi su cuarta década de vida, sería difícil de creer que Martínez aun le queda más en el tanque después de una ausencia tan larga. Una derrota ante Cotto probaría una vez más que el ya no puede sobresalir combatiendo en el nivel elite de clase mundial. Tres de las cuatro derrotas de Cotto, Margarito, Pacquiao y Mayweather Jr, han venido ante peleadores que son de alguna forma de mayor nivel que el. Su derrota ante Austin Trout es su única derrota ante posiblemente un peleador que no se encuentra en su nivel, pero tenia las ventajas de tamaño y juventud a la vez que de un apostura zurda con la cual Cotto ha demostrado tener problemas.
El perdedor se espera que se retire.
Martínez posee dos de las mismas ventajas que Trout disfrutó sobre Cotto. Martínez es más grande y es zurdo. Martínez es más viejo pero ha estado peleando por el mismo tiempo que Cotto, así que se puede creer que aun así el posee menos millas en el odómetro. Parece como si Cotto y Freddie Roach, su entrenador por segunda pelea en su carrera, están apostando ha que Martínez no se encuentra al 100%. Martínez ha aludido durante dos de los episodios del 24/7 de HBO, que se encuentra cansado y usando braceras en las piernas, las cuales al principio no iban ha ser permitidas por la Comisión Atlética del Nueva York, en la pelea, pero al final cambiaron de parecer. ¿Que pasa si lo está? Entonces Cotto tendría que esperar a un móvil, rápido de manos y difícil de conectar zurdo en frente de él.
La ultima vez que se enfrentó a uno de esos, fue detenido antes del ultimo campanazo.