Este pasado Sábado por la noche desde el Mandalay Bay en Las Vegas, Nevada, el mundo del boxeo fue testigo de la segunda pelea semi final de este año del torneo extra oficial de peso mediano. Tras dos rounds competitivos, la súper estrella mexicana Saúl “Canelo” Álvarez, obtuvo una victoria más en su record y capturó un nuevo título, el de peso mediano del CMB, con una victoria por decisión unánime de un solo lado sobre el puertorriqueño Miguel Cotto. Las tarjetas fueron 119-109, 118-110 y 117-111.
La pelea fue más cerrada que eso.
La controversia explotó en internet con el resultado. Muchos vieron a Cotto ganar la pelea. Esto es de hecho difícil de creer. La acción dentro del ring fue bastante competitiva. Cotto, quien se veía más pequeño que Cotto dentro del ring, intentó boxear a su oponente, moviéndose lateralmente alrededor del ring. Álvarez, diez años más joven que Cotto, se mantuvo plantado en la lona en vez de seguir a Cotto alrededor del ring y forzó al ex campeón a buscar la pelea. “Canelo” utilizó su ventaja de alcance de brazos y un poco más rápidas manos para capturar a Cotto cuando el entraba y conectó los golpes más fuertes. Cotto tuvo sus momentos en la mitad de los rounds cuando montó su ofensiva con impresionante combinaciones al cuerpo, pero Álvarez, demostró que su defensa había mejorado y logró quitarse los golpes para regresar con el contragolpe sobre Cotto cuando este estaba vulnerable.
Los aficionados pro-“Canelo” demostraron su aprobación de la decisión mientras que “Canelo” lloraba en los hombros de su entrenador Chepo Reynoso. Con la victoria, Álvarez, se convirtió en el segundo mexicano en la historia en capturar un título mediano. ¿El primero? Julio Cesar Chávez Jr. Cotto, por otro lado, hizo una rápida salida hacia sus vestidores sin darle la entrevista a Max Kellerman, de HBO. Cotto no estuvo en la conferencia de prensa tras la pelea, en típico estilo de Cotto.
Su entrenador, Freddie Roach, ha dicho públicamente que quizás sí pudo haber perdido, pero no por esas amplias anotaciones. Roach, también mencionó que el fin de la carrera de Cotto estaba cerca. Una idea que tienen es bajar a súper welter, lo que tiene sentido puesto que Cotto pesó 153.5 libras, mientras que Álvarez, detuvo la bascula en 155 libras. Para la pelea, Cotto ganó una bolsa garantizada de 15.5 millones de dólares, mientras que “Canelo” se llevó 5 millones. La pregunta aquí es ante quien pelearía Cotto en las 154 libras para generar esa cantidad de dinero.
Una pelea que puede tener sentido para Cotto sería ante David Lemieux. Él es un nombre lo necesariamente grande para demandar una bolsa decente, sin que sea una muy peligrosa pelea. Cotto, aguantó cada golpe que el más grande Álvarez, conectó sobre él, incluyendo fuertes manos derechas, así que quizás podría aguantarle la pegada de gran golpe de Lemieux.
¿Para “Canelo”?
Todos los caminos van hacia Golovkin. Si él quiere mantener su título, él debe enfrentar a “GGG” al menos que el CMB, (quienes son conocidos por ello) cambien sus reglas. Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo, ya ha anunciado con anterioridad que el ganador tiene que enfrentar a Golovkin. “Canelo” la quiere en un peso pactado, Golovkin en 160 libras.
Hay que ver quien gana en la mesa de negociación.