Por las noticias que se dieron hace unos días, todo indica que finalmente el corrido de Mares vs Santa Cruz, tendrá una conclusión con la pelea que se anunció para el 29 de Agosto en el Staples Center de Los Ángeles, California. Los boletos salieron a la venta al final de la semana y rápidamente se vendieron todos los lugares que estaban disponibles. La guerra será disputada en la división pluma y será transmitida en vivo por ESPN como parte de la serie Premier Boxing Champions, la cual los dos hacen parte de.
La pelea tiene años en quererse realizar, tan atrás como cuando los dos peleadores eran parte de Golden Boy Promotions.
Surgió desde el 2012 cuando el invicto Santa Cruz (30-0-1, 17KOs) peleó cinco veces y le recordó al mundo del boxeo a los peleadores de antaño que se mantenían ocupados todo el año con peleas. Ese año Santa Cruz, se midió a Alejandro Hernández, Vusi Malinga, Eric More, Víctor Zaleta y Alberto Guevara. La victoria sobre Malinga, le dio el título vacante gallo de la FIB. El defendió el título con una victoria sobre Morel, Zaleta y Guevara. Interesantemente, en su pelea ante Zaleta, Santa Cruz, fue la semiestelar a la de Abner Mares, cuando este ultimo venció al Anselmo “Chemito” Moreno, por el título supergallo del CMB, en el Staples Center en el 2012. Ese debió haber sido la primera vez en que Mares, quien en ese momento también estaba en la sima de la popularidad, se le cuestionó acerca de una pelea ante Santa Cruz. Mares contestó que él no sabia quien era Santa Cruz, a pesar de que vivían en la misma ciudad, frecuentaban los mismo gimnasios y compartían el mismo promotor. Santa Cruz, dejó de tener tanta actividad en el 2013, solo peleando en 3 ocasiones, pero capturando el título CMB de las 122 libras ante el “Vikingo” Terrazas, en posiblemente su mejor pelea hasta el momento. En el 2014, él defendió su título en dos ocasiones, pero empezó a dejar de impresionar en sus peleas ante los aficionados que demandaban mejores oponentes que el veterano Christian Mijares y el desconocido Manuel Román. Este año no ha mejorado para Santa Cruz, con victorias sobre Jesús Ruiz y el engordado José Cayetano, en su ultima pelea en pelea de apoyo de Mayweather vs Pacquiao.
La historia para Mares, no ha sido nada mejor.
Desde su victoria sobre Moreno a finales del 2012, Mares, subió de división a la pluma para noquear a Daniel Ponce de León en nueve asaltos para capturar así el título del CMB, pero rápidamente lo perdió en su primera defensa ante Jhonny González. La revancha jamás se dio y Mares dejó a su manager de años Frank Espinoza, para unirse al barco de Al Haymon, dejando en el camino a Golden Boy Promotions también.
Lo bueno fue que para ese entonces Santa Cruz, también estaba bajo el establo de Al Haymon.
Desde entonces Mares, ha buscado remediar con victorias ante Jonathan Oquendo, José Ramírez y Arturo Santo Reyes.
Los dos necesitan esta pelea, pero ¿quién la necesita más? ¿El joven campeón quien tuvo gran potencial en Santa Cruz, quien en realidad nunca lo alcanzó o el ex campeón mundial que quiere regresar a la pasada gloria en Mares?