El mandamás de Golden Boy Promotions Oscar De La Hoya, mencionó durante la convención anual numero 52 del CMB, realizada en Las vegas, Nevada, que intentará realizar la pelea que se ha estado hablando por un par de años. En el combate por Los Ángeles, California, el residente De La Hoya, finalmente quiere enfrentar al tres veces campeón en tantas divisiones Abner Mares, ante el invicto dos veces campeón multi-divisional y actual campeón supergallo del CMB Leo “Terremoto” Santa Cruz.
De La Hoya, dijo que podría realizarse tan pronto como en Abril o Mayo, con el recinto más probable del Stub Hub Center de Carson, California, o el Staples Center, del centro de Los Ángeles.
El publico no ha visto a Mares, con los mismo ojos desde su única derrota profesional en las manos de Jhonny González, en Agosto del 2013. Un decisivo gancho de izquierda a la mandíbula le cambió la trayectoria a la carrera de Mares por siempre. Hasta ese momento, Mares era considerado uno de las estrellas del boxeo más prometedoras. Un campeón en tres divisiones distintas, Gallo, Supergallo, y Pluma, la pelea ante González, se suponía que sería solo una pequeña parada de pits, camino a la división Superpluma y otro título en tal. Mares, venció el conteo cuando calló a la lona, producto de un gancho derecha, pero una combinación de golpes momentos después lo mandó a la lona nuevamente e hizo que el referí Jack Reiss detuviera la contienda.
La derrota y las acciones de Mares tras ella, es lo que ha cambiado la percepción del publico sobre el. Después de reclamar querer la revancha inmediata y querer que el combate fuese para inicios de este año, Mares inició a decir que se encontraba lesionado antes de tal revancha y después compró su salida de su contrato con su manejador de años Frank Espinoza. Mares, rápidamente después firmó con el notorio consejero Al Haymon y buscó los servicios del entrenador Virgil Hunter. Mares, regresó de su primera derrota en Julio del 2014, con una actuación regular ante Jonathan Oquendo, en un combate a diez vueltas. Este pasado Sábado por la noche, con el entrenador Clemente Medina de regreso en su esquina, Mares detuvo a José “Negro” Ramírez, en quinto asalto en una impresionante actuación. Mares, se vio como el Abner de antes, agresivo, rápido y poderoso. Aunque el conocido como un peleador que lanza golpes sin parar, Santa Cruz, electrizó al mundo del boxeo en el 2012 cuando pelea cuatro veces en ese año, pasando por encima de todos, excepto en su ultima pelea ante Alberto Guevara, ya que se vió cansado. En el 2013 peleó en solo tres ocasiones, pero capturó su segundo título mundial en tantas divisiones con impresionante nocaut sobre Víctor Terrazas. Desde entonces en consenso general es que Santa Cruz, no ha peleado a la par de su talento con sus aficionados pidiendo peleas de unificación con peleadores como Scott Quigg o Guillermo Rigondeaux, combates que no se han realizado.
Los dos hombres pelearán más allá de esta propuesta pelea, pero en sus dos carreras habrá un antes y un después. El ganador seguramente se olvidará de sus transgresiones pasadas, mientras que el perdedor posiblemente tendrá que reiniciar en un par de escalones hacia atrás. De La Hoya, propuso el combate en un peso pactado de 124 lbs. El título de Santa Cruz no estará en riesgo y Mares no es campeón, así que lo más seguro es que un sea un combate de título mundial.