En otro ejemplo del porque el boxeo es el teatro de lo inesperado, el argentino peso welter Diego Chaves finalmente arribó a Las Vegas para enfrentase al ex campeón mundial Brando “Bam Bam” Ríos, en vivo por HBO este Sábado por la noche desde el Hotel Cosmopolitan. El pleito a diez vueltas Ríos vs Chaves, compartirá cartelera con el superligero del AMB Jessie Vargas quien defiende ante el ruso Anton Novikov, a la vez que Sergey Kovalev ante Blake Caparello, desde Atlantic City en Nueva jersey, por el título Semicompleto OMB.
Se anunció la semana pasado que Chaves tenia problemas en asegurar una visa de trabajo desde Argentina y corría el riesgo de no poder entrar a los Estados Unidos a tiempo para su segundo combate en suelo americano. Su primera vez, en Julio pasado, desde San Antonio, Texas y por Showtime, fue cuando se enfrentó al noqueador Keith “One Time” Thurman, cayendo a la lona en el noveno y el decimo asalto para ser detenido. A pesar de la decepcionante derrota, Chaves mostró que tenía el mismo corazón que poseen su compatriotas argentinos Lucas Matthysse y Marcos Maidana, para cautivar a la audiencia boxística norteamericana y por eso fue que Chaves recibió la llamada para enfrentarse a Ríos.
Ríos viene de una decepcionante derrota de un solo lado ante Manny Pacquiao, a finales del año pasado desde Macao, China. En el combate Ríos se vio confundido y a mitad del pleito se vio que no podrá hacer mucho, pero logró aguantar los golpes de Pacquiao hasta el final. La derrota fue la segunda al hilo para Ríos. Ocho meces antes había obtenido su primera derrota en su revancha ante Mike Alvarado.
Ríos necesita ganar.
¿La pregunta es, si Chaves es el hombre indicado para llevarse la victoria? Chaves es físicamente fuerte, pero más importante es fuerte de mente, dándole al joven león Keith Thurman, todo lo que pudo aguantar hasta que el peleador de Florida fue capaz de resolver el acertijo y terminar con él. Está a favor de Ríos que Chaves ha tenido en estos últimos días problemas para viajar a Las Vegas y aun tenga que tomar un vuelo de varias horas a tan solo un par de días del pesaje. ¿Pero será todo esto demasiado para sacar fuera de enfoque a Chaves? O será motivante para el argentino?
Si hemos aprendido algo de aquellos que han venido desde argentina antes que Chaves, Marcos Maidana y Lucas Matthysse, es que uno nunca puede menospreciar a un buen gaucho. Maidana lo demostró cunado tuvo una dura noche ante Jesús Soto Karras y más reciente ante Josesito López, pero aún así encontró la forma de noquearlos. Matthysse hizo lo suyo en su ultima pelea ante John Molina Jr., cuando le tomó once de los doce asaltos para desmantelar a Molina, después de haber conocido la lona un par de veces, una en el segundo y otra en el quinto.
Con una derrota aquí, Brandon Ríos, probablemente se caería del nivel elite del boxeo. Lo veríamos de vuelta en una cadena grande como HBO? Sería cuestionable.