Justo cuando las cosas cambian, más se quedan igual. El boxeo es un deporte como ningún otro. En los deportes de equipos, puedes tener un club que gana títulos entre varios años de por medio, pero es raro que una escuadra se mantenga igual durante un año de campeonato y otro. En el boxeo, aunque el equipo de soporte, entrenador principal, de fuerza y condición y promotor, podría ser diferente, el que tiene los guantes bien ajustados es siempre el mismo, el peleador. Este pasado Sábado por la noche vimos la misma película nuevamente cuando el puertorriqueño Miguel Cotto, se convirtió en el primer boxeador de la isla en capturar cuatro títulos en tantas divisiones, cuando dominó por completo a Sergio “Maravilla” Martínez, de Argentina, sobre diez asaltos desde el inició del combate, en el legendario Madison Square Garden de Nueva York.
Después de días de dimes y diretes entre los dos campamentos, con Martínez acusando a Cotto, quien exigió ser el último en subir al cuadrilátero, el ser anunciado al ultimo y ser primerizo en la promoción, a pesar de que Martínez era el campeón, sorprendentemente entró como primero para el evento de Pago Por Evento de HBO, sin música y con el rostro detenidamente concentrado en el combate. Con la misma determinación y sorpresa entró al cuadrilátero en frente a más de 21,000 aficionados, la mayoría a él y mandó a la lona al obviamente más lento y fuera de ritmo “Maravilla” tres veces en el primer asalto. Como siempre lo hace, sin cambiar de expresión, Cotto fue pura acción mientras cazó el moribundo Martínez alrededor del cuadrilátero a quine le llovió ganchos de izquierda al cuerpo y cabeza. Martínez no tuvo respuesta alguna para el poder de golpes que parecía le mandaban electroshocks atreves de su cuerpo, que terminaron tambaleándolo sobres sus ya débiles piernas, especialmente su rodilla izquierda. Martínez venia de estar fuera del ring por más de un año, tras la rehabilitación de no solo un lastimado hombro, pero también la rodilla derecha. Conocido por su móvil y estilo rápido, no era ni siquiera era una pregunta que tan importantes serían que estuvieran sus dos piernas en buenas condiciones para que el argentino tuviera oportunidad ante el hambriento de nocaut Cotto.
No estaban.
Martínez nunca fue capaz de poner su peso sobre esa pierna del frente para conectar un golpe que detuviera a Cotto, quien a todo momento iba para enfrente. Su jab fue inefectivo a la vez que Cotto siempre estaba fuera de alcance del “Maravilla”. Sin piernas, Martínez no tenia nada en su repertorio para mantener distanciado a Cotto y era solo cuestión de tiempo para que el duro pegador puertorriqueño lo detuviera. Al final no fue Cotto sino la consiente esquina de Martínez, con su entrenador parándole la pelea a un Martínez con mucho corazón a segundos de iniciar el decimo asalto.
Antes de este pasado Sábado por la noche, la ultima vez que vimos a Cotto conquistar un nuevo título fue en Marzo del 2011 cuando detuvo a Ricardo Mayorga en el ultimo asalto. Después de ejercer revancha ante Margarito, el perdió dos veces, una ante Mayweather Jr y otra ante Austin Trout. Aunque acabado, Cotto encontró a Freddie Roach y después de aniquilar a Delvin Rodríguez en una pelea de retorno, se encontró haciendo historia ante Martínez.
Ahora se le abren muchas puertas con una posible revancha ante Mayweather Jr y un difícil reto ante Gennady Golovkin.
Pero nosotros sabemos que todos los caminos apuntan a “Canelo”.