A medida que la guerra fría entre Golden Boy Promotions y Top Rank parece estar en descongelación, la guerra civil en las trincheras de la compañía promocional de Los Angeles, propiedad de Oscar De La Hoya, se hace más grande, puesto que el propio “Golden Boy” y su presidente ejecutivo, el banquero suizo Richard Schaefer, no se ven ojo a ojo resultado de un gran problema: El si trabajaran juntos con el octogenario Bob Arum de Top Rank. De La Hoya, después de tiempo en rehabilitación, ha afirmado varias veces en los medios que su respuesta es un fuerte si, mientras que Schaefer, quien ha liderado la compañía promocional desde que fue contratado hace años, ni siquiera considera la opción.
Todo empezó este pasado Diciembre cuando Oscar De La Hoya le deseo a Bob Arum una Feliz Navidad. Muchos piensan que el nuevo amor de Oscar por su ex promotor es consecuencia de el programa de doce pasos que el siguió durante su tiempo en rehabilitación en Septiembre pasado. Más específicamente, el paso numero siete, el cual dice: “Haga una lista de todas las personas que hemos ofendido y esta dispuesto de hacer la paz con todos ellos.” Las cosas entre los dos no siempre han sido “fresas con crema” especialmente cuando De La Hoya anunció después de ganarle a Arum en corte en el 2001 que el le “le acababa de ganar a uno de los más grandes judíos que ha salido de Harvard.”
Parece que Arum es alguien que perdona puesto que ha respondido a todos los avances de De La Hoya con nada más que sonrisas y acordando que ellos pueden sin duda trabajar juntos en el futuro cercano para hacer todas las peleas grandes que los fanáticos desean ver. De La Hoya habló la semana pasada con Lance Pugmire de el LA Times y no solo mencionó que se encontraba en tempranas platicas con Arum para un posible combate entre Pacquiao vs “Canelo” a finales de este año, pero que también todo se había solucionado con su presidente ejecutivo, Richard Schaefer.
Ahí fue cuando las cosas empeoraron.
Dos días después Schaefer habló con el mismo reportero desmintiendo completamente el haber firmado una extensión de contrato que De La Hoya mencionó en su entrevista a la ves que categóricamente anunció que el de ninguna manera trabajará con Bob Arum.
Las cosas empeoraron este pasado Sábado en el StubHub Center en Carson, California, donde Golden Boy Promotions presentó una triple cartelera en Showtime. Con Schaefer sentado en la segunda fila, De La Hoya llegó en el tercer asalto del combate de título ligero CMB entre Omar Figueroa vs Jerry Belmontes y a pesar de estar sentado a dos asientos de distancia, no habló ni saludó al hombre que maneja su compañía. Schaefer habló rápidamente con los medias acerca de los problemas pero no dijo mucho de tal, pero si se tomó la oportunidad para una vez más que su modelo de negocios no incluye a Bob Arum de Top Rank.
Estos nos deja a nosotros los fanáticos del boxeo temblorosos puesto que sabemos que si Schaefer se queda en la compañía y convence a Oscar que su manera es el camino correcto, estaremos estancados con dos lenguajes diferentes que operan en forma separada una de la otra. Si De La Hoya exhorta su control sobre su compañía y corre a Schaefer, las compuertas se podría abrir para ofertas de Golden Boy-Top Rank, pero por cuanto tiempo? ¿Serán duraderos los buenos tiempos entre De La Hoya y Arum? ¿O reaparecerán los problemas entre los dos promotores?
Tampoco nos podemos olvidar acerca de Schaefer que con el a las riendas de la compañía ha hecho de Golden Boy la promotora más grande del mundo, cosas que recientemente le ha encantado compartir con los medios. ¿Regresará a ser banquero? O ¿se asociará con Al Haymon como se rumora?
Solo nos queda esperar..