La pregunta de los 64,000 dólares en sima de la pirámide y en cualquier otra estructura en el boxeo es ¿si el libra por libra y el rey del Pago Por Evento Floyd “Money” Mayweather Jr se subirá algún día al ring y estará cara a cara ante el congresista filipino Manny Pacquiao, antes de que alguno de los dos cuelgue los guantes en los siguientes dos años. La pelea se ha propuesto, hablado y casi por error anunciada desde el 2009 sin ninguna reunión o hasta una conversación seria entre los que toman las decisiones, básicamente siendo Richard Schaeffer de Golden Boy (quien negocia los términos para Mayweather) y Bob Arum de Top Rank.
Cuando fue mencionada hace cinco años, las condiciones y eventualmente las razones del porque nunca se materializó, fueron por los problemas en acuerdos con a los exámenes antidoping, las divisiones de la bolsa y tal vez , los egos. En ese momento, ni los peleadores ni los campamentos sintieron que necesitaban la pelea. Ese año Pacquiao venció a Ricky Hatton y a Miguel Cotto en dos eventos de alto perfil, mientras que Mayweather solo peleó ante Juan Manuel Márquez.
Desde entonces, las cosas han ido un poco diferente para los dos peleadores.
Mayweather obviamente no ha perdido un combate en ruta a convertirse al más grande vendedor de Pago Por Eventos en la industria y uno de los atletas mejor pagados en el mundo. Después de vencer a Shane Mosley, Víctor Ortiz y Miguel Cotto en HBO PPV, Maywetaher hizo el cambio a Showtime con un contrato sin precedentes que al final hará millonarios a los hijos de sus hijos.
Pacquiao no ha tenido tanto éxito.
A pesar de también haberse hecho uno de los deportistas mejor pagados del mundo, Manny no ha tenido la misma suerte en el cuadrilátero con un record de 5-2 en sus ultimas siete peleas. Pacquiao sucumbió en una controversial decisión ante Timothy Bradley, donde muchos lo vieron ganar, pero su derrota ante Juan Manuel Márquez al final del 2012, es trágicamente por lo que posiblemente mucho de los fanáticos, de hueso colorado y los casuales pueda que recuerden a Pacquiao, a pesar de todas sus victorias sobre lo mejor que el boxeo pudo haber ofrecido en esta generación.
Mayweather y Pacquiao no podrían ser más diferentes sin a la vez ser tan parecidos. Mayweather es ostentoso, franco y temerario, mientras que Pacquiao es callado, respetuoso y humilde. Los dos pertenecen a un nivel de impuestos que la mayoría de las personas en el mundo solo pueden soñar y con eso ellos comparten muchas de los mismos lujos y vicios que el éxito conlleva. No es secreto que los dos disfrutan de grandes mansiones, carros costosos y sabor por las apuestas, con Mayweather mostrando sus juguetes y ganancias mientras que Pacquiao es reservado.
La pregunta aquí es, ¿se necesitaran mutuamente? ¿Sera el legado de los dos más o menos si nunca se llegan a enfrentar arriba del cuadrilátero?
Muchos indican que si esta mega pelea se llegara a materializar, no seria hasta el 2015, cuando el contrato de Pacquiao termia con Top Rank. Mayweather ha sido claro en expresar que el no trabajará de ninguna manera con su ex promotor Bob Arum. Para ese tiempo, Mayweather tendrá casi 38 años, mientras que Pacquiao tendrá 37.
Para entonces, ¿estará el mundo del boxeo aún interesado? O ¿Aún lo estamos?