Debió haber sido mucho optimismo de parte de Julio Cesar Chaves Jr. cuando dijo que él estaba dispuesto a bajar a las 160 lbs para enfrentar al cuatro veces campeón multi divisional Miguel Cotto en alguna fecha en Otoño. Bob Arum dijo que eso nunca pasaría y a su vez le dio inicio a las platicas con “La Cobra” Carl Froch, para un enfrentamiento de la división de los Supermedianos para enero del próximo año. Arum ha ido tan lejos en decir que las negociaciones para este combate están casi finalizadas.
Si la pelea se materializa para el primer mes del 2015 y ninguno de los dos púgiles tiene peleas antes de tal fecha, marcará entonces diez meses desde que Julio Cesar Chávez Jr. se habría subido a un cuadrilátero. Lo vimos por ultima vez en Marzo, en una anticipada revancha con el tejano Brian Vera, venciéndolo de manera categórica, a diferencia de la primera pelea, con una decisión unánime. Chávez Jr. estaba en platicas para enfrentarse al más reciente sabor de nieve del mes, Gennady “GGG” Golovkin, este pasado mes de Julio, pero mejor decidió decirle no a un lucrativo cheque ya que no quería formar una extensión de contrato con Top Rank.
Froch, por otro lado, tuvo acción este pasado mes de Mayo, también en una revancha ante el compatriota británico George Groves. Si Froch no se supe a un cuadrilátero hasta el próximo mes de enero, marcará ocho meses de la ultima ves que tuvo actividad.
¿A quien beneficia?
Podría ser a Chávez Jr. quien tienen una ventaja de casi diez años de juventud sobre Froch. Las armas más grandes del arsenal de Froch, puede que sea su movilidad y el poder de puños que posee en esa división. Con una carrera como Supermediano, Froch se encuentra muy cómodo en el peso y sus únicas dos derrotas han sido ante lo mejor de lo mejor, Mikkel Kessler y Andre Ward. La derrota ante Kessler la vengó tres años después. Ward aún no le ha dado la oportunidad para vengar la derrota que sufrió en el torneo de los Super Seis en el 2011.
Chávez Jr. es un niño muy grande. A comparación de su padre quien en su mejor momento daba el limite de las 140 lbs, Chávez Jr. solo ha crecido desde que inició su carrera, aunque no lo creas, como Superpluma. Para su siguiente pelea ya estaba una división arriba y gradualmente siguió creciendo antas capturar el título Mediano del CMB, el primer mexicano en alcanzar tal hazaña. Chávez Jr. perdió el título en su cuarta defensa ante Sergio Martínez, a finales del 2012 y desde entonces solo ha peleado un par de veces ante el antes mencionado Vera.
El extraño hombre aquí es nada mas y nada menos que Gennady Golovkin. “GGG” como se le conoce, considerado la reencarnación de Marvin Hagler, JC Chávez Padre y Carlos Monzón, o los tres en uno dependiendo a quien se le pregunte, ha dicho que quiere enfrentar a Chávez Jr. o a Froch, a la mayor brevedad. El combate ante Chaves Jr., casi se materializó, pero los siete millones de billetes verdes que se le fueron ofrecidos al Junior por Top Rank para la pelea y la extensión del contrato que termina en Octubre del 2015, simplemente no fue suficiente.
Por lo que se refiere a Froch, en una entrevista reciente en Inglaterra, el afirmó que “Golovkin necesita ser evitado como la plaga”.