Hay un juego de soga realizándose en este momento entre las cadenas de televisión mexicanas. Como hemos explicado aquí antes, México es un país importante en la televisión y no hay cadena más grande en que Televisa. La compañía de medios, quienes también son dueños de revistas y estaciones de radio, es conocida por hacer de actrices de telenovela y cantantes sin talento, estrellas del pop e inclusive políticos si en realidad ponen su corazón en ello. Ellos inclusive pueden hacer a un boxeador aún más grande de lo que en realidad merece ser.
La otra cadena, Televisión Azteca, no es tan grande y poderosa como Televisa. Azteca puso su estampa en los Sábados por la noche, después que Televisa los había dejado a un lado algunos años atrás. Esa movida hizo que Televisa, tuviera que alcanzarlos, pero ahora sus transmisiones de Sábados por la noche, van al tu por tu con los de TV Azteca, cada fin de semana. Promociones Zanfer, quienes están asociados con Top Rank, son los únicos proveedores de contenido boxístico para Azteca, mientras que Televisa, hasta hace poco, compartía las riquezas con un numero de promotores nacionales e internacionales. En los últimos tiempos parece como que solo Promociones del Pueblo, tendrás las fechas a la vez que cualquiera que se quiera asociar con ellos.
La guerra ahora se ha centrado en Saúl “Canelo” Álvarez. Desde que el firmó con su promotor, Álvarez casi ha sido un elemento básico del deporte en televisa. Sus peleas eran transmitidas en la cadena mientras que su vida personal era discutida durante las mañanas en los programas matutinos y en las revistas, con la esperanza de hacerlo en una de las estrellas más grandes del país, pero parece que las cosas están por cambiar.
Hace un par de semanas, Promociones Zanfer hizo un comunicado en el que indicaba que ellos, la cadena Azteca, Golden Boy Promotions y Álvarez, habían llegado a un acuerdo para transmitir sus próximas tres peleas por TV Azteca. De primera mano, no parecería algo impresionante, ya que no es secreto que Golden Boy está trabajando ahora con Top Rank, quienes están asociados con con Zanfer, quienes tienen todas las fechas de boxeo en Azteca. Lo raro aquí fue ¿el porque fue que Zanfer publicó ese comunicado?
El mundo del boxeo no tuvo mucho tiempo para especular en esto, puesto que Golden Boy, a más o menos una hora después, publicó su propio comunicado, el cual informaba que en realidad Álvarez no había llegado aún a un acuerdo Azteca, pero las seguían las platicas. También decía que Golden Boy y Álvarez, tenían el derecho de anunciar el acuerdo y no ningún promotor.
Así que ¿cual fue la movida de Zanfer? ¿Habrá sido que las dos televisoras estaba interesados y quisieron sacar a Televisa de la jugada? ¿Tal vez la influyente Televisa estaba lista para hacer una cuantiosa oferta y Zanfer querría hacerles saber que ya era muy tarde para eso?
El hecho de que Álvarez se cambia de televisora a TV Azteca puede que sea algo ya concluido, solo que sería el cuando y quien lo anuncie. Va a la mano de la deserción de Chávez Jr., un símbolo de Azteca, desde su debut profesional, quien ahora peleará en Televisa, desde que firmó con Al Haymon.