Algunos boxeadores de plano no saben cuando colgar los guantes. Muchos tiene que ser empujados al retiro y la mayorías de la veces, el empujón no es nada suave. El campeón de 4 divisiones diferentes Erik Morales, recibió su llamado al retiro por medio de un devastador gancho de zurda, cortesía del superligero Danny “Swift” García, en Octubre del 2012. Después de la pelea estelar del Barclays Center, en Brooklyn, trasmitido por Showtime, Morales fue claro en la entrevista con Jim Grey, asegurando que el nunca más pelearía en los Estados Unidos y buscaría una pelea de despedida en su nativo México, para después decir adiós.
Bueno, parece ser que ha reconsiderado.
Después de tomarse el 2012 de descanso, Morales anunció recientemente que estará enfrentándose al superwelter Jorge “Maromerito” Páez Jr. en marzo del siguiente año. Páez Jr. es hijo del excéntrico ex capeón mundial Jorge “Maromero” Páez. Páez Jr. no es ninguna caminata en el parque para el “Terrible”, de 37 años. Con 43 peleas en su record, Páez Jr. de 26 años es un profesional probado, quien va enrachado con 10 victorias. Segundos después de su ultima pelea a finales de Noviembre en su casa de Mexicali y con Morales a su lado, Páez Jr. aceptó el reto hecho por el futuro salón de la fama en cadena nacional.
Como si una pelea con un joven, fuerte y natural 140-147 lbs, no fuera por si sola peligrosa, Morales está considerando para el otoño del 2014, un posible combate con nada más y nada menos que Brandon “Bam Bam” Ríos. Es obvio que en la ultima derrota de Ríos ante Manny Pacquiao, Morales vio debilidades que el puede explotar y en una manera típica del “Terrible”, el se quiere retirar por la puerta grande. El problema aquí es que el propio Morales podría ser lanzado al retiro por esa misma puerta.
Esta no es la primera vez que Morales se retira. Después de una controversial derrota por decisión mayoritaria ante David Díaz en el 2007, Morales dejó los cuadriláteros por poco más de 2 años. Mientras tanto, Morales subió de peso y disfrutó a su familia. Regresó con 3 rápidas victorias ante oposición respetable, para después perder por decisión mayoritaria ante Marcos Maidana en una fuerte batalla. En su siguiente pelea, Morales capturó su 4to título en diferentes divisiones, al administrarle una golpiza a Pablo Cesar Cano y así ganar el título superwelter del WBC. Lo perdió en su primer defensa ante Danny García por medio de una decisión unánime más cerrada de lo que las tarjetas reflejaron.
Luego vino el nocaut de García.
La mala cara de la moneda aquí, es que Morales, al igual que un ladrón silencioso, solo se atreverá a más si esta teniendo éxito. No hay duda que un Morales en su apogeo derrota fácilmente a Páez Jr. y a Ríos. Morales durante su apogeo fue conocido como un talentoso y valiente peleador con buena defensa y aun mejor mandíbula, a la vez que poder de puños en dos manos. Más importante que eso, es su inteligencia. Si Morales venciera a Paez Jr. y a Rios, no hay duda que el pensará que estaría listo para mejores oponentes y a la vez, bolas más grandes. Se olvidaría del retiro. Si ese es el caso, ¿terminará peor que en la segunda pelea con García?