En el boxeo, cualquier cosa puede suceder. Desde un 50 a 1 venciendo al “hombre más malo del mundo” a un boxeador que gana más de 100 millones de dólares en una sola pelea. Es por eso que el boxeo se conoce como el teatro de lo inesperado. El pasado Sábado por la noche, vimos un poco de eso cuando el capitalino Julio “Pollito” Ceja, capturó el título vacante supergallo del CMB tras levantarse de la lona para noquear a Hugo “Cuatito” Ruiz. La emocionante pelea fue el respaldo del evento principal de la cartelera Premier Boxing Champions, realizada en el Staples Center de Los Ángeles.
Ceja, hizo su debut como profesional a la edad de 16 años en el 2009 en su ciudad natal de Tlalnepantra, México, cerca de la capital del país. Obviamente, el inició su carrera en un peso mucho más ligero, haciendo su debut en el peso paja de las 108 libras. Al subir de peso también mejoró y empezó a sumar victorias sin derrotas. Cuatro años después de iniciar su ruta como profesional, Ceja, obtuvo su primera oportunidad por un título, cuando viajó al otro lado del mundo para enfrentarse a Jamie McDonnel, por el título FIB de peso gallo. Ceja, quedó corto en las tarjetas de los jueces, perdiendo por decisión mayoritaria una pelea en la que muchos lo vieron victorioso.
En su próxima pelea a finales del 2013, Ceja capturó el título vacante plata gallo del CMB con una victoria en el decimo por nocaut técnico sobre el veterano Juan José “Goofy” Montes. Él detuvo a Jesus Acosta, antes de defender su título ante peleadores como Ranuel Suco y Lionel Mark Duran, por medio de nocauts en el decimo y quinto asalto, respectivamente. En su ultima pelea, una diez vueltas sin título de por medio, el se llevó una decisión unánime, sobre el respetable Oscar Blanquet.
En su primera vez en los Estados Unidos, Ceja, puede haberse robado el show a pesar de que la pelea principal entre Leo Santa Cruz y Abner Mares, esta siendo considerada como una de las mejores peleas del año hasta la fecha. El más bajo de estatura de los dos, Ceja, se abrió camino en la distancia corta al inicio, pero Ruiz, lo conectó con un gancho de izquierda que lo mandó a la lona en el tercer. Irónicamente Ceja siempre buscó un espacio para conectar su propio gancho de izquierda. Desde el primer campanazo, Ceja buscó una apertura para conectar su mejor golpes, pero no fue hasta el quinto asalto cuando Ceja, logró hacer algo con él.
Ruiz, se vio confiado en el cuarto y al inicio del quinto el tomó el control de la acción, pero un gancho de izquierda de parte de Ceja que nunca vio, borró el buen momento que llevaba, cuando lo mandó a la lona de espalda y con su cabeza rebotado en ella. El venció el conteo, pero Ceja se le fue encima. Ceja no dejó de lanzar golpes hasta que el referí Raúl Caiz Sr. se interpuso ente los dos para detener el combate y borrar cualquier esperanza de Ruiz de sobrevivir el asalto.
¿Es Ceja, ahora el hombre a vencer en las 122 libras? No si Guillermo Rigondeaux, tiene algo que decir hacer de ello.