Un matchmaker, o armador de peleas, es una persona que propone, selección y organiza a boxeadores en el boxeo profesional. Muchos consideran al legendario Teddy Brenner, el más grande armador de peleas que ha vivido. Trabajando en la meca del boxeo, Madison Square Garden, en Nueva York, Brenner estaba a cargo de realizar las mejores peleas posibles. A el no le importaba quien ganara, perdiera, o fuera el promotor o manejador del peleador, el solo quería buenas peleas para su patrón, los compradores de boletos que visitaban el Garden.
Usualmente, todos los promotores más grandes tiene su propio armador de peleas, mientras que los promotores secundarios o más pequeños usualmente contratan a armadores de peleas independientes, quienes son pagados por la cartelera o por pelea. Usualmente el armador de pelea de casa está encargado de desarrollar la carrera de los peleadores de su compañía. Uno de los mejores es Bruce Trampler de Top Rank, quien ha guiado la carrera de nombres tales como Oscar De La Hoya, Miguel Cotto y ahora el prospecto Felix Verdejo.
Lo que es alarmante, es la creciente tendencia actual en el boxeo que los peleadores de élite se están convirtiendo en sus propios armadores de peleas. Por ejemplo, lo que se habla en este momento en el mundo del boxeo es el posible retorno del antes mencionado Oscar De La Hoya. Un Oscar De La Hoya de cuarenta y dos años de edad, quien ha estado fuera del cuadrilátero por siete años. El se ha mantenido en forma y ha sido firme en decir que no hay nadie en las 154 libras que le pueda ganar.
Lo bueno es que su peleador Saúl “Canelo” Álvarez, ha estado peleando en las 155 libras, en sus ultimas dos peleas.
Un hombre que ha salido a decir que está dispuesto a enfrentarse a De La Hoya, nuevamente es Floyd Mayweather Jr. Antes de que Mayweather Jr., se enfrentara a Manny Pacquiao, este año, o Álvarez en el 2012, Mayweather vs De La Hoya, era el PPV más vendido de la historia. Siempre un hombre de negocios, Mayweather Jr., ve una buena oportunidad cuando se presenta. De La Hoya, rápidamente puso sus condiciones.
De La Hoya, anunció que se enfrentaría al ganador de Mayweather Jr. vs Gennady Golovkin. Así que con esa declaración, De La Hoya, se convirtió en un armador de peleas.
Mayweather Jr., no está tan lejos en ese departamento. Con su posible ultima pelea de su carrera aproximándose en Septiembre, cualquiera que algunas vez se ha calzado un par de guantes ha retado al rey invicto de las libras por libras del deporte.
Keith Thurman, públicamente ha expresado fuertemente que se merece una oportunidad ante Mayweather Jr. La respuesta del Jr.,? “Pelea ante Error Spence Jr.” Al igual que Oscar De La Hoya, Mayweather Jr., se ha convertido en un matchmaker y ha demandado que un peleador se enfrenta a otro antes de enfrentarse ante él.
No es nada nuevo en el deporte. Desde que los reporteros han empujado sus grabadores frente a los peleadores, los pugilistas han expresado públicamente quien necesita de enfrentarse a quien antes de que tengan una oportunidad a la corona, pero con De la Hoya y Mayweather Jr., significa que ellos en realidad tienen el poder de hacer que su desea se lleve a cabo en el deporte.
Veremos si los peleadores escuchan.