La estrella mexicana Saúl “Canelo” Álvarez ya se le acredita con un record durante su carrera profesional de nueve años. El 5 de Marzo del 2011, Álvarez capturó el cetro vacante ligero del CMB, a la temprana edad de veinte años, solo unos meses antes de quien antes tenia el record, Fernando “Feroz” Vargas. Álvarez defendió ese título seis veces en los siguientes dos años antes de enfrentarse a un Floyd Mayweather Jr en Septiembre del año pasado en el evento boxístico más grande de los últimos 10-15 años. Ahora Álvarez regresa en la primera parte del año con el primer Pago Por Evento del 2014 en una atracción especial de doce asaltos ante el aguerrido Alfredo Angulo el 8 de Marzo desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada.
En esa noche Álvarez estará a la mira de otro record, del cual el ya ha hecho su parte para asegurar un lugar especial en la historia. En pelea preliminar de la primera cartelera de Marzo, su hermano Ricardo “Dinamita” Álvarez retará al campeón ligero del CMB Omar Figueroa. Si Álvarez llega a vencer a Figueroa y se convierte en campeón mundial, Ricardo a la vez que Saúl y el hermano mayor Rigoberto “Español” Álvarez se convertirían en la primera tercia de hermanos mexicana en la historia en capturar títulos mundiales.
La historia esta completa con pares de hermanos que han capturado títulos mundiales, mexicanos y no mexicanos. Los más conocidos de esta era son los peso completos Vitali y Wladimir Klitschko quien hasta hace poco han reinado sobre la llamada división glamour del deporte. Juan Manuel Márquez y su hermano menor Rafael Márquez lo han hecho, Raúl y Ramón García lo han hecho y Erik y Diego Morales también lo han hecho entre otros al sur de la frontera.
El honor de ser la primera tercia de hermanos en capturar títulos mundiales fue otorgado a los hermanos Kameda de la tierra del sol naciente. El mayor de los hermanos, Koki, es el campeón gallo del AMB y ha defendido su títulos ocho veces desde que capturó el título en el 2010 ante Alexander Muños. El hermano de en medio Daiki capturó el título super pluma del FIB después de vencer al duro Rodrigo “Gatito” Guerrero el año pasado y el más joven de los tres Tomoki, quien el pasado Agosto venció a Paulus Amdunda por el título OMB de las 118 libras, ya lo ha defendido una vez.
Parece que Álvarez tendría competencia por parte de otra dinastía boxística mexicana en los hermanos Morales de Tijuana. Considerado uno de los mejores guerreros que ha salido de la tierra Azteca, Erik “Terrible” Morales ha capturado títulos en cuadro diferentes divisiones. Su hermano Diego, conocido como “Pelucho” fue coronado campeón super pluma del OMB en 1999. Era de esperarse que el menor de los hermanos, el joven de veintidós años de edad, Iván Morales, pronto retaría por un título para así pasmar el nombre de los Morales en el libro de los records, pero parece que el joven zurdo super pluma se esta tomando el camino largo a la tierra prometida.
Parece ser que todo apunta a que la familia tapatía de los Álvarez tienen la responsabilidad de asumir este reto de grabar sus nombres en los libros de records, puesto que los tres hermanos Rigoberto, Ricardo y Saúl son solo tres de los siete hermanos. Juntos ellos mantienen el record del mayor numero de hermanos en participar en la misma cartelera.