Muchos conocedores del boxeo han estado gritando desde los techos de sus casas que este año 2013 ha sido uno de los mejores recientes años para el deporte. Uno de ellos ha sido el memorable analista de boxeo de Showtime Al Bernstein, quien recientemente coincidió en lo mismo públicamente en una trasmisión de la cadena. Como cualquier otro año, los reveces o resultados inesperados son los que hicieron estos 12 meses más dramáticos que los anteriores. Este año tuvimos un gran numero de peleas importantes donde el peleador que no se esperaba que ganara lo hizo. Aquí están los cuatro más importantes en orden cronológico:
Guillermo Rigondeaux Vence a Nonito Donaire – El primer revés del año llegó en Abril, cortesía del cubano medallista de oro olímpico, cuando le dio una lección de boxeo al peleador del año del 2012. En típico estilo “Chacal”, Rigondeaux controló completamente la acción con estupendas habilidades de boxeo mientras momificó a Donaire por los completos 12 asaltos del combate. A pesar de la gran victoria, no hizo mucho para agrandar su nombre entre los fanáticos del deporte, con HBO y con su propio promotor Bob Arum. Desde entonces Rigondeaux ha vencido a otro campeón mundial en Joseph Agbeko mientras que Donaire también tuvo acción. No es sorpresa que Donaire no ha pedido la revancha.
Jesus Soto Karass Vence a Andre Berto – En una pelea candidata a pelea del año, la más reciente “Cenicienta del Boxeo” Soto Karass, hizo de las suyas con Andre Berto en las pantallas de HBO, en un combate de pura acción donde los dos guerreros tocaron la lona, con Karras cayendo con un golpe al cuerpo, mientras que Berto fue tumbado sin levantase en el 12 con un devastador gancho de zurda, añadiéndole drama al gran combate del pasado Julio. El nocaut marcó la segunda derrota de Berto, siendo la primera por nocaut técnico. Berto no ha visto acción desde entonces, mientras que Soto Karass sufrió un nocaut en el 9no a manos de Keith Thurman hace un par de semanas. Con los dos púgiles sufriendo derrotas, una revancha seguramente no será posible en pelea preliminar de una cartelera de pago por ver.
Jhonny González Vence a Abner Mares – En seguramente el segundo más importante revés del año, el veterano Jhonny González sorprendió al mundo del boxeo al noquear al tres veces campeón en diferentes divisiones Abner Mares, para capturar el título pluma del CMB el pasado mes de Agosto. Un gancho de izquierda perfectamente conectado a la mitad del primer asalto, hizo temblar al mundo de Mares, mandándolo a la lona. Mares venció el conteo pero no logró recuperarse por completo y el veterano González supo exactamente como terminar a su herido contrincante, abrumando con golpes y finalmente conectando un recto de derecha que puso a mares sobre su espalda en la lona nuevamente. El referí Jack Reiss la detuvo al ver que Mares no se veía en buenas condiciones. La revancha esta pactada para Febrero 15 en el Staples Center de Los Ángeles.
Marcos Maidana Vence a Adrien Broner – En el revés más importante del año, Marcos Maidana posiblemente se ganó el boleto de oro para enfrentarse a Floyd Mayweather Jr en algún punto del año siguiente, tras finalmente callarle la boca y destronar al hablador de Adrien Broner este pasado 14 de Diciembre en San Antonio, Texas. Maidana hizo lo inesperado al tumbar a Broner dos veces en ruta a una incuestionable decisión unánime que hizo que Broner saliera corriendo del cuadrilátero después de que se anunciaron las puntuaciones. No fue una completa paliza, puesto que Broner tuvo sus momentos en la parte media del combate, pero Maidana fue determinante y fuerte para calmar la tormenta de Broner. Maidana quiere enfrentarse a Mayweather Jr., mientras que Broner aún no ha salido de su cueva, permaneciendo bastante callado.