Una victoria por descalificación en el noveno asalto, no era la manera en que el ex campeón ligero Brandon “Bam Bam” Ríos quería regresar al cuadrilátero boxístico, pero eso fue exactamente lo que sucedió cuando el argentino Diego “La Joya” Chaves fue considerado muy sucio para poder continuar, por el tercer hombre sobre el cuadrilátero Vic Drakulich el Sábado por la noche desde El Hotel Cosmopolitan de Las Vegas. El combate era el evento principal de la cartelera de “Boxing After Dark” televisada por HBO. En la pelea inicial televisada, vimos al campeón Superligero AMB Jessie Vargas quien se llevó una decisión unánime sobre Anton Novikov, mientras que Sergey Kovalev detuvo a Blake Caparello en dos asaltos para mantener su título Semipesado OMB a la vez que se ganó una pelea con “The Alien” Bernard Hopkins, a finales de este año.
El pleito, y eso fue lo que en realidad fue, un pleito, empezó como una típica pelea de Ríos, con los dos peleadores lanzando bombas desde el inicio. Lo que no se esperaba es que el experimentado referí Vic Drakulich se hiciera tan presente en el combate tan temprano. Con los dos púgiles estrechando los limites de las reglas, Chaves amarrando excesivamente y Ríos entrando con la cabeza, Drakulich decidió quitarle un punto a Chaves en el tercer asalto sin ninguna audible advertencia.
La pelea se siguió deteriorando desde ahí pero con una sutil diferencia, Chaves empezó a boxear un poco más con golpes mas precisos a comparación del agresivo ataque sin defensa de que ya estamos acostumbrado del “Bam Bam”. Drakulich le quitó un punto a Ríos en el quinto asalto por la misma ofensa que Chaves había sido penalizado. En ese momento no parecía que Ríos estaba amarrando pero seguía peleando sucio al entrar con la cabeza cuando Ríos buscaba abrasar.
La pelea entró en un patrón en los siguientes dos asaltos en donde Chaves iniciaba el amarre tan rápido como Ríos se acercaba a infligir algún daño real con sus puños. Después le quitó otro punto a Chaves por un cabezazo, ha pesar de que Ríos era el que entraba agachado con la cabeza por la mayoría de la pelea. Parecía como que Drakulich se estaba equivocando durante todo el combate.
Después de otro amarre en el noveno, Ríos se quejó de que Chaves le picó los ojos con el guante. Después de un par de palabras explícitas y empujones, Drakulich, quien se veía más confuso que cualquiera de los dos peleadores, decidió descalificar a Chaves. En ese momento de la pelea, Chaves se encontraba arriba en las tarjetas con anotaciones 75-74 dos veces con el tercer juez viéndola para Ríos con la misma anotación.
Después de meses de inactividad, Ríos se vio oxidado y letárgico. Su entrenador Robert García, le imploró el sacar al viejo Ríos, el que caminaba por medio del fuego para golpear a sus oponentes en medio de una casa en llamas. Sorprendentemente después de la pelea, el siguiente oponente de Ríos no fue mencionado, pero sí se ha mencionado lo que sigue para Chaves, de quien se ha dicho podría enfrentar en Noviembre a Mike Alvarado en China.
Puede que hemos visto lo que esperábamos por algún tiempo de un peleador del estilo de Ríos, el final de su carrera. Visiblemente más lento y sin un plan B, Ríos puede que esté a una o dos peleas de un espectacular final por nocaut.
Desafortunadamente será el suyo.